Valdepeñas y sus Records Guinnes

Valdepeñas ha sido siempre una población ávida de superar retos. No en vano, y que nos alcance la memoria, Valdepeñas ha conseguido hasta en tres ocasiones ser Record Guinnes.

Con motivo del Día Internacional de los Records Guinnes, qué se celebra cada año desde 2.004 en Noviembre, hemos querido recordar cuales han sido estos records conseguidos en nuestra localidad.

El primero de estos tres records se consiguió el 3 de Septiembre de 1.992, y consistió en la elaboración de una «limoná» de más de 6.500 litros, en la que participaron más de 30 personas, con la colaboración de la Peña «Sin Conocimiento», y qué fué organizado por la Asociación de Jóvenes Amigos de Valdepeñas. Para dicha elaboración se utilizaron 750 kilos de limones, 600 kilos de azúcar blanco, 4.000 litros de vino blanco y 2.000 litros de agua, además de una gran tinaja de barro que se colocó en la Plaza de España.

Tirando de hemeroteca, y gracias a la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, encontramos que el diario Lanza publicaba la consecución de este récord:

Noticia del Record Guinnes de Limoná en el Diario Lanza
Noticia del Record Guinnes de Limoná en el Diario Lanza

El segundo record, se consiguió el 1 de Septiembre de 2.014. En este caso, se consiguió batir el brindis por parejas más grande del mundo con 2.000 personas. La organización, formada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, vio superada todas sus expectativas, dado que en el evento, en el Parque del Este, se congregaron alrededor de 6.000 personas. Por limitaciones técnicas, sólo pudieron contabilizarse las mencionadas 2.000 personas y sin duda fue un gran noche en la que, una vez más, los valdepeñeros mostraron su pasión por la cultura del vino.

Invitación al Record Guinnes de brindis por parejas
Invitación al Record Guinnes de brindis por parejas

Volviendo a tirar de hemeróteca, encontramos la publicación de la noticia:

Noticia del Record Guinnes de brindis por parejas en el Diario Lanza
Noticia del Record Guinnes de brindis por parejas en el Diario Lanza

Finalmente, el tercer record se consiguió el 22 de Junio de 2.019, dónde 821 personas se dieron cita en la Plaza de España para bailar «A La Mancha, manchega», consiguiendo así ser el mayor grupo de personas bailando la jota.

Invitación al Record Guinnes de baile de jota
Invitación al Record Guinnes de baile de jota

Este record fue organizado por la Asociación de Coros y Danzas Fermento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha.

Plaza de España abarrotada para conseguir el record Guinnes
Plaza de España abarrotada para conseguir el record Guinnes

Gentes llegadas de diferentes puntos, acudieron a esta cita y, ataviados con el típico pañuelo de hierbas, consiguieron superar este reto en un entorno totalmente festivo que llenó de alegría a todos sus participantes; sin duda fue una experiencia única. Los diarios también se hicieron eco de esta noticia.

Pero no sólo Valdepeñas ha conseguido records en nuestra provincia; otras han sido también las localidades que han superado retos Guinnes.

Por ejemplo: Puertollano elaboró en 2.010 el chorizo más largo del mundo con 1.018 metros; Tomelloso, elaboró en 2.011 la pizza más larga del mundo con 1.141,5 metros; y en 2.016 era certificado también en Villanueva de los Infantes la elaboración del pisto manchego más grande del mundo con 1.254 kilos.

Y es que en La Mancha, nos gustan los retos….pero sobretodo, disfrutar con ello.