Ruta de las esculturas del Quijote

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada año el día 23 de abril, y coincidendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, una de las figuras más importantes de la literatura e internacionalmente conocido por haber escrito El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, hemos querido hacer un recorrido por una de las rutas culturales que está dentro del Museo Abierto de las Esculturas que hay en Valdepeñas.

Ruta Esculturas del Quijote
Ruta Esculturas del Quijote

La forma natural de seguir esta ruta sería en linea recta, paseando por la Avenida Primero de Julio, tal y como se muestra en el mapa:

Así, esta ruta comenzaría en la escultura de «La batalla de los molinos de viento» en la Avenida Primero de Julio, a la altura del número 60, y finalizaría en la Plazoleta del Auditorio Francisco Nieva en la escultura llamada «Desatino», pasando por la escultura del «Quijote», «Armas de Don Quijote», «El manteo de Sancho» y «Dulcinea».

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha publicado una guía para seguir estas rutas que puedes consultar aquí o solicitar en la Oficina de Turismo.

Sin embargo, nosotros hemos querido seguir un orden diferente, siguiendo los diferentes capítulos de la obra del Quijote e incluyendo dos de los molinos más relevantes que tenemos el Valdepeñas: el Molino de Gregorio Prieto, donde se encuentra el Museo de las Tradiciones, y el Molino del Trascacho, ubicado en el cerro de San Blás.

Este es el video de nuestra particular ruta; tan sólo una pequeña muestra de una de las obras más leidas, traducidas y conocidas de la literatura en todo el mundo.