Ruta Ciclista de Carretera Volcán Cerro Gordo (100km)

Esta ruta comparte carretera con la Ruta Ciclista de Carretera por Siles (51km), pero añadiendo otros 50 kilometros más por las tierras volcánicas de Campo de Calatrava.

Sí, has leido bien, tierras volcánicas. Y no sólo eso, sino que la ruta pasa por un volcán (marcado en rojo en el rutometro), el Volcán de Cerro Gordo, además de tener cuatro «subiditas» y pasar por la ciudad de Almagro, un conjunto histórico-artístico-cultural de gran relevancia en la provincia.

Ruta y altimetría Volcán Cerro Gordo (100km)
Ruta y altimetría Volcán Cerro Gordo (100km)

Iniciamos la marcha por la CM-412 dirección Ciudad Real pero girando en la primera rotanda hacia Daimiel por la CM-4117. Aquí iremos por una carretera de perfil eminentemente llano pero, como en toda la ruta, mi expuestos al viento de ese día. Es una carretera con buena visibilidad, no demasiado transitada y con arcén amplio.

Transcurriremos por la CM-4117 menos de 20 km hasta llegar a una rotonda que enlaza con otra carretera que viene de Manzanares, la CRP-5212, donde tendremos que tomar la tercera salida dirección hacia Moral de Calatrava.

Iniciaremos la subida de Siles por una carretera con muy poco arcén, pero también poco transitada. En todo caso, mucha precaución por las curvas y cambios de rasante.

Inicio de la subida a Siles
Inicio de la subida a Siles

Hay dos tramos de subida: el primero de unos 2,3 km con una pendiente máxima del 7,2% (y una pendiente media apróximada del 5%) para llegar hasta los 735 metros de altura; y la segunda, de unos 4,6 km (después de una bajada suave de 3 km), con una pendiente máxima del 6,5% hasta llegar a la cota máxima de la ruta de 807 metros.

Desde aquí iniciamos una bajada rápida hasta el pueblo de Moral de Calatrava, donde entrado recto al pueblo y siguiendo las indicaciones llegaremos a la Plaza de España, para tomar la calle del Oro y finalmente girar a la derecha hacía la calle Bolaños que nos llevará hacia la subida conocida como la «Garganta» por la CR-5213 (Carretera de Moral a Bolaños). Esta subída, de unos 4 km de largo, es muy parecida a las dos anteriores, con rampas máximas del 7%. Las vistas del Campo de Calatrava son fabulosas.

Inicio de la subida a la Garganta
Inicio de la subida a la Garganta

Sin llegar a Bolaños, en el primer paso a nivel que nos encontramos giramos hacia la izquierda dirección Almagro por la CM-4124 que nos llevará hasta la bella población de Almagro la cual bordearemos para finalmente coger la CRP-5123 dirección Valenzuela de Calatrava. Desde allí, dirección Gránatula de Calatrava por CRP-5122.

Tras una «pequeña» subida llegaremos a una de las zonas volcanicas más interesantes de Campo de Calatrava; el volcán de Cerro Gordo. Te recomendamos visitarlo con tiempo, para poder ver desde dentro las diferentes capas de un volcán. No esperes ver un volcán tal y como todos lo conocemos; el paso del tiempo ha ido alterando esa forma pero aún así es muy interesante ver los diferentes estratos. Incluso en la propia carretera se pueden ver esos estratos diferentes provocados por diferentes erupciones.

Justo en esta zona, la ruta pasa por lo que fue un volcán hidromágmatico, que es el hundido que encuentras en la ruta en medio de la subida….

Pasada la zona del volcán hidormágmatico cogeremos la CM-413 dirección Granátula de Calatrava.

Zona volcanica de Campo de Calatrava camino de Granátula
Zona volcanica de Campo de Calatrava camino de Granátula

Las carreteras de esta zona de Campo de Calatrava, sobre todo las que son carreteras provinciales (CRP), tienen poco arcén aunque con poco tráfico. Aquí hay más cambios de rasantes y giros por lo que extremar la precaución. En todo caso, la zona es conocida por el paso de ciclistas.

Sin llegar a entrar en Granátula, cogeremos la CRP-5224 para posteriormente llegar a la CM-412 hasta Moral de Calatrava y luego a Valdepeñas. Esta última parte, hasta llegar a Valdepeñas, es de un perfil ligeramente ascendente, por lo que guarda fuerzas para llegar bien al final.

Habrás completado 100 km con cuatro buenas subidas, pasando entre viñedos, olivares y VOLCANES, y donde el viento puede ser tu mejor aliado o tu mayor enemigo.

Una respuesta a «Ruta Ciclista de Carretera Volcán Cerro Gordo (100km)»

Los comentarios están cerrados.