Ruta Ciclista de Carretera por Siles (51km)

Esta es una ruta habitual entre las «grupetas» de ciclistas de Valdepeñas y comarca; aunque esta es la versión «corta» de 51 km que incluye la subida a Siles. Para la de 100 km visita este enlace.

Ruta ciclista carretera Daimiel Siles Moral Valdepeñas
Ruta y altimetría por carretera de Daimiel, subida a Siles, Moral de Calatrava y vuelta a Valdepeñas.

La ruta comienza en la salida de Valdepeñas a Ciudad Real; en la glorieta donde confluyen la calle Toledo y la calle Torrecillas. En esta glorieta algunas veces quedan grupos de clicistas para iniciar su salida. Hay varios clubes, tanto de BTT como de carretera, con los que poder coincidir en estas rutas.

Grupeta de ciclistas de Valdepeñas
Grupeta de ciclistas de Valdepeñas

Iniciamos la marcha yendo dirección Ciudad Real, por la CM-412, para inmediatamenta, una vez pasado por debajo de la Autovía de Andalucía y en la primera rotonda, girar dirección Daimiel por la CM-4117.

Circularemos por esta carretera, con un perfil eminentemente llano y a espensas del viento de ese día, con un arcén amplio. En todo casos recomendamos circular de uno en uno. No es una carretera muy transitada, y al ser una recta, tiene buena visibilidad y sin cambios de rasante. Lo único es que podemos encontrarnos algún tractor en el camino, pero poco más.

Transcurriremos por la CM-4117 menos de 20 km hasta llegar a una rotonda que enlaza con otra carretera que viene de Manzanares, la CRP-5212, donde tendremos que tomar la tercera salida dirección hacia Moral de Calatrava. Estaremos entonces en el punto más bajo de la ruta, 655 metros sobre el nivel del mar, e iniciaremos la subida de Siles por una carretera con muy poco arcen, pero también poco transitada. En todo caso, mucha precaución por las curvas y cambios de rasante.

Subida a Siles
Subida a Siles

Hay dos tramos de subida: el primero de unos 2,3 km con una pendiente máxima del 7,2% (y una pendiente media apróximada del 5%) para llegar hasta los 735 metros de altura; y la segunda, de unos 4,6 km (después de una bajada suave de 3 km), con una pendiente máxima del 6,5% hasta llegar a la cota máxima de la ruta de 807 metros.

Desde aquí iniciamos una bajada rápida hasta el pueblo de Moral de Calatrava, donde en el primer cruce que nos encontramos, giraremos hacia la izquierda, dirección Valdepeñas, por la Ronda Don Marcelino Ledesma, hasta salir a la carretera de Ciudad Real-Valdepeñas, la CM-412.

Cruce hacia Valdepeñas por Ronda Don Marcelino Ledesma
Cruce hacia Valdepeñas por Ronda Don Marcelino Ledesma en Moral de Calatrava

Por esta zona de Siles, es habitual ver subir y bajar grupos de ciclistas de todas las poblaciones cercanas; algún «pique» hemos visto entre valdepeñeros, moraleños y manazanareños…

Aquí nos encontramos el Paraje Natural de Siles, muy frecuentado también para hacer senderismo, con un pilón de agua y la Ermita de La Magdalena.

Una vez salgamos de Moral de Calatrava, enfilaremos la CM-412, de nuevo con buen arcen pero con más tráfico. Si te apetece, la Plaza de España de Moral es un buen lugar para tomar un café o un pequeño refrigerio, aunque te desvías ligeramente de la ruta, puede venir bien para recuperar energías.

A pocos kilometros de Moral de Calatrava, está la finca de la quesería Pasamontes, un lugar que merece la pena tener localizado para la compra de queso manchego.

Queso Manchego
Queso Manchego

Si consigues resistirte a la tentación del queso, en el camino ya de vuelta, nos encontraremos un par de «tachuelillas» para finalmente llegar de nuevo al punto de partida en Valdepeñas.

La dificultad de la ruta va a depender de la intensidad y de la dirección del viento…hay leyendas que dicen que el viento siempre da de cara en esta zona…pero en general es una ruta asequible y buena para disfrutar del paisaje manchego.

No te puedes perder: el Paraje Natural de Siles, las vistas de viñedos, la Sierra del Moral y la quesería Pasamontes.

Una respuesta a «Ruta Ciclista de Carretera por Siles (51km)»

Los comentarios están cerrados.