Ruta Ciclista BTT a Las Agrupadas

En recuerdo de «El Cubanito»

Hoy era día para aprovechar el buen tiempo y salir a pasear o hacer un poco de bicicleta; 30 de Noviembre con 18 grados de temperatura, cielo soleado y viento suave.

Me decido a hacer una salida tranquila y suave con la bicicleta de montaña, un recorrido por el camino que va desde Valdepeñas hasta la Finca de Las Agrupadas.

Ruta BTT hacia Finca las Agrupadas
Ruta BTT hacia Finca las Agrupadas

La Finca de las Agrupadas fue creada en la década de los años 70, gracias a la agrupación de más de 1.000 parcelas de dueños diferentes, qué poco a poco fueron siendo adquiridas por la Familia López Soto.

Finca Las Agrupadas
Finca Las Agrupadas

Esta finca se encuentra a menos de 10 km. de Valdepeñas, y actualmente elaboran vino, queso y aceite. Además, cuenta con un centro de equitación así como actividades de agroturismo.

Centro hípico de Las Agrupadas
Centro hípico de Las Agrupadas

Esta ruta en bicicleta, de menos de 20 kilometros entre ida y vuelta, utilizando el mismo camino, es bastante sencilla, con un terreno llano y un camino fácil; ideal para hacer en familia y disfrutar del paisaje manchego.

Camino llano y fácil para la familia
Camino llano y fácil para la familia

La ruta comienza desde la glorieta del Gañán, en la circunvalación de Valdepeñas. Hay indicaciones para seguir la Ruta 3 de BTT hacia la Ermita de San Roque (pero hablaremos de esa ruta otro día). A los 2,2 kilometros de haber empezado esta ruta, y una vez pasado por encima de la autovía, giramos hacia la derecha, para, a los 200 metros, coger el primer camino a la izquierda. Aquí nos encontramos dos caminos; uno es cuesta arriba (la cuesta de la culebra) y otro a la derecha que es el camino Real de Calzada de Calatrava a Valdepeñas que nos llevará a Las Agrupadas.

Este camino circula entre el río Jabalón, que queda a la derecha, y una sucesión de cerros y montes bajos, que quedan a la izquierda.

Durante todo el camino iremos viendo viñas y olivos; y especialmente bonito es ver las laderas que quedan a la izquierda (tanto al atardecer como al amanecer).

BTT entre viñedos y olivares
BTT entre viñedos y olivares

También podremos ver diferentes casas encaladas y pintadas de añil; qué se conocen como quinterías; casas de labranza donde se iban los agricultores a pasar los días durante las epocas de mayor trabajo.

También veremos a los agricultores trabajando la tierra y dependiendo de la época del año, las estampas de viñedos y olivares así como los trabajos de los agricultores, serán bien distintos.

Olivos y quinterías por el camino
Olivos y quinterías por el camino

Siendo finales de Noviembre, nos encontramos las viñas sin pampanas y sarmentadas. Mientras, los olivos ya tienen casi listas las aceitunas que empiezan a ser recogidas para ser llevadas a las almazaras.

Viñas sarmentadas
Viñas sarmentadas

Como hemos dicho, a unos 10 kilometros se encuentra la Finca de Las Agrupadas. Una vez allí, seguimos unos pocos metros más, hasta la base de unos silos donde hay una báscula que se usa para pesar los remolques de los tractores.

Silos y báscula en Las Agrupadas
Silos y báscula en Las Agrupadas

En esta zona, si vamos con niños pequeños, podemos hacer una parada y tomar un pequeño refrigerio antes de volver hacia Valdepeñas.

En este Finca de Las Agrupadas, trabajó de encargado, durante varios años, Manuel Alcaide (el Cubanito); padre y suegro de estos cicerones que os escriben. Su carácter emprendedor y su tesón hizo posible que creará también el negocio familiar de Encuadernaciones Alcaide, qué hoy en día sigue haciendo trabajos por toda España.

Hoy queríamos también que estas palabras sirvieran de recuerdo a su persona, qué hoy ya no está con nosotros, pero que fue ejemplo para todos por la alegría que transmitía, por su trabajo y por su amor a la familia.