Conjuntos histórico artísticos alrededor de Valdepeñas

En Castilla La Mancha tenemos el privilegio de contar, entre otros, con un patrimonio cultural, artístico, gastrónomico y natural de los más ricos y variados del mundo. No en vano, la UNESCO declaró a Toledo y Cuenca como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Puente de Alcántara y el Alcázar de Toledo
Puente de Alcántara y el Alcázar de Toledo

En la provincia de Ciudad Real, y a no más de 30 minutos desde Valdepeñas, también contamos con dos joyas patrimoniales, declaradas Conjuntos Históricos Artísticos de Castilla La Mancha; Almagro y Villanueva de los Infantes.

Almagro es un pueblo cargado de historia que invita a recorrer sus calles y perderse por sus rincones: con palacios y casas señoriales; calles empedradas y casas blancas; ciudad del teatro gracias a su Festival Internacional de Teatro Clásico; y una Plaza Mayor referente de la arquitectura manchega. Visita obligada es su Corral de Comedias, del siglo XVII y el único que queda intacto de esta época. Otro punto interesante es el Palacio de los Condes de Valparaiso, de finales del XVII, claro ejemplo de la arquitectura doméstica señorial. No puedes dejarte atrás la Iglesia de San Agustín, el Convento de los Dominicos o la Iglesia de Madre de Dios.

Corral de Comedias de Almagro
Corral de Comedias de Almagro

Villanueva de los Infantes, antigua cabecera de la Orden de Santiago. Posee una riqueza arquitectónica representativa del barroco y el renacimiento de La Mancha. Calles adornadas con edificios de piedra arenisca dorada y cal. Cuenta en sus fachadas con más de 200 escudos heráldicos para deleite de los amantes de esta disciplina o cualquier ávido de la fotografía. De imprescindible visita son su Plaza Mayor de estilo neoclásico y la Iglesia de San Andrés. Déjate perder por su conjunto de casas y palacios señoriales mientras buscas La Alhóndiga o la Casa del Caballero del Verde Gabán. No puedes abandonar esta localidad sin antes visitar el Convento de Santo Domingo donde estuvo sus últimos días preso Francisco de Quevedo. El segundo fin de semana de octubre abren sus puertas los patios de estas grandes casas para deleite de vecinos y visitantes.

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes
Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes