Paraje Natural de los Baños del Peral

Este paraje es el entorno natural más próximo a Valdepeñas (a unos 5 km.) y de hecho forma parte del municipio. Se encuentra dentro del entorno de la sierra y el arroyo del Peral, donde además, se ha establecido una pequeña urbanización que junto al Centro de Interpretación de la antigua Casa de Baños, configuran un entorno muy agradable para disfrutar de un día en el campo.

Praderas y caminos en el Peral
Praderas y caminos en el Peral

Cuenta con diversas zonas verdes donde pasar el día o pasear por sus caminos. Además, existe un camino para ir «al Peral», bien acondicionado, que permite ir a pie o en bici desde el mismo pueblo.

Arroyo del Peral
Arroyo del Peral

El Arroyo del Peral que discurre por esta zona, cuenta con pequeños manantiales que en su momento dieron origen a una casa de baños, que mecionabamos anteriormente. Las aguas de estos manantieles eran sulfurosas, cálcicas, ferruginosas y bicarbonadas. Se las consideran beneficiosas para la salud, aunque actualmente los manantiales no disponen de mucha agua. El centro de interpretación nos permite ver como eran aquellos baños.

Al nordeste del arroyo se situa la Sierra del Peral, donde encontramos la cota más alta del termino de Valdepeñas, superando los 1.000 metros de altura en una de sus cimas, el Cerro de las Tres Morras. La vegetación de estos montes es de tipo arbustivo, y en la parte baja, junto a sus laderas podemos encontrar tanto olivos como viñas.

Sierra del Peral
Sierra del Peral

Su clima es muy agradable, gracias a la vegetación, el arroyo y la propia brisa de la zona, por lo que en verano suele ser utilizado por los valdepeñeros para sofocar el calor. Además hay una pequeña piscina de propiedad municipal, parques y zonas de restauración.

Nueva zona de ocio
Nueva zona de ocio

Para más información se puede descargar aquí la guía «Valdepeñas: entorno natural», publicada por el Ayuntamiento de Valdepeñas: relieve, clima, agua, fauna, flora, espacios protegidos, naturaleza, etc.