Naturaleza

Logo Descubre Valdepeñas Naturaleza

Sonaría tópico decir que Valdepeñas se encuentra en un entorno natural privilegiado, pero ¿cómo denominarlo entonces?. A pocos kilómetros a la redonda de Valdepeñas se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Natural de Despeñaperros además de otros parajes naturales como el cercano Paraje de los Baños del Peral. También caben destacar los entornos de Campo de Calatrava y Campo de Montiel. Todos ellos, hacen de esta zona un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.

Para conocer más detalles sobre el entorno natural de Valdepeñas se puede acceder desde aquí a la guía «Valdepeñas: entonro natural» publicada por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (enlace externo)

Este humedal, ubicado en la confluencia de los ríos Guadiana y Gigüela, fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y Reserva de la Biosfera en el año 1982. El motivo de su alto valor radica en su ecosistema único; las tablas fluviales. Un lugar idílico y de vital importancia para aves y fauna. Es un espacio muy recomendable para visitar con toda la familia, con senderos y zonas de avistamiento de aves.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Parque Nacional de Cabañeros (enlace externo)

Declarado Parque Nacional en 1995 y zona de especial protección para aves en 1988. Su paisaje muestra la belleza de la típica dehesa manchega al abrigo de sierras y otras formaciones montañosas cubiertas de bosques y matorrales mediterraneos. Entre su fauna más icónica están el águila imperial y el ciervo.

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (enlace externo)

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los entornos naturales más hermosos con los que cuenta Castilla-La Mancha; casi como un “oasis” dentro de la llanura manchega. Su excepcionalidad se debe a la calidad de un paisaje lagunar que contrasta fuertemente con el que le rodea, con una gran variedad biológica de flora y fauna. Además, es uno de los más grandes e importantes espacios europeos de formaciones de toba.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (enlace externo)

Ubicado en el límite sur de la Meseta Central, este espacio fue reconocido Parque Natural en 2011. Su patrimonio es inmensamente rico, no sólo por lo natural y forestal, siendo su máximo exponente el bosque mediterraneo, sino por su patrimonio arqueológico, rupestre, cultural y minero.

Parque Natural de Despeñaperros (enlace externo)

Aunque este parque pertenece a la vecina comunidad autónoma de Andalucía (Jaén), se encuentra muy próximo a Valdepeñas y su comarca. Encontramos un entorno formado a base de sistemas montañosos, valles, desfiladeros, barrancos y cascadas (cómo la cascada de La Cimbarra, muy popular entre los valdepeñeros). Todo ello lo hace un espacio ideal para el senderismo y la contemplación de la naturaleza.

Parque Natural de Despeñaperros
Parque Natural de Despeñaperros

Paraje de los Baños del Peral

Este paraje es el entorno natural más próximo a Valdepeñas (a unos 5 km.) y de hecho forma parte del municipio. Cuenta con diversas zonas verdes donde pasar el día o pasear por sus caminos. Existe un camino, bien acondicionado, que permite ir a pie o en bici desde el mismo pueblo. Además, en temporada, se pueden visitar los baños que dan nombre al paraje.

Paraje Natural de los Baños del Peral
Paraje Natural de los Baños del Peral

Campo de Calatrava (próximamente)

El Campo de Calatrava es una zona peculiar dentro de La Mancha por sus cerros de origen volcánico así como por sus lagunas. Incluso se puede visitar un volcan, el de Cerro Gordo. Además, esta zona, fue dominada por la Orden Militar de Calatrava y en su territorio podemos visitar diversos castillos, como el de Calatrava la Nueva o importantes nucleos artisticos y culturales como Almagro.

Campo de Montiel (próximamente)

El Campo de Montiel se caracteriza por un terreno ondaludo salteado de montes bajos. Su extensión llega hasta las Lagunas de Ruidera y en su territorio nace el río Jabalón, que es el río que «pasa» por Valdepeñas. Campo de Montiel fue dominado por la Orden Militar de Santiago y así podemos encontrar también reductos de castillos como el de Montiel, población donde hoy en día se celebran ferias medievales.

Campo de Montiel
Campo de Montiel

Rutas de Naturaleza

Como has podido comprobar, Valdepeñas y su entorno tiene una gran riqueza natural. ¿Te animas a descubrirlas cono nosotros? Aquí te proponemos algunas rutas, pero hay muchas más por llegar.