Museo Municipal de Valdepeñas

Íconos Museo Municipal
Entrada Museo Municipal
Entrada Museo Municipal

Este Museo fue inaugurado en junio de 1987, siendo en su origen una casa solariega del siglo XVI, de la que únicamente se conserva la cueva, hoy en día restaurada y abierta al público. Tras sucesivas reformas estructurales y mejoras posteriores abrió sus puertas de manera definitiva el 6 de junio de 1999.

Cueva de tinajas Museo Municipal
Cueva de tinajas Museo Municipal

El museo se compone de dos plantas y la cueva. Además de una sala de exposiciones temporales, la planta baja queda dedicada a los pintores locales, destacando entre otros, Óscar García Benedí, Ignacio Crespo Foix y Francisco Nieva.

Zona pintores locales Museo Municipal
Zona pintores locales Museo Municipal

Por otro lado, en la primera planta encontramos la colección de Arte Contemporáneo, fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas Ciudad de Valdepeñas que lleva celebrándose desde 1940, considerándose una de las exposiciones más importantes de Castilla-la Mancha. Así mismo, en esta planta se ubica la Pinacoteca de Archivo que recoge más de 2000 obras para su perfecto estado de conservación.

También en la planta baja hay un apartado dedicado al material arqueológico encontrado en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas.  La selección de arqueología de este Museo se compone de seis salas que permiten comprender la evolución de los asentamientos en el entorno de Valdepeñas, desde la Edad del Bronce hasta el siglo III a.C. Para ello se exhiben materiales arqueológicos en diversos yacimientos entre los que destaca la ciudad íbera del Cerro de las Cabezas.

Cerámica Yacimiento Ïbero
Cerámica Yacimiento Ïbero

No te puedes perder: la cueva con tinajas más antigua de Valdepeñas, la Sala de Cerámicas y Terracotas, el “Desnudo en la playa” de Antonio López, la “Figura sentada” de Joaquín García Donaire, el “Tejedor de nieblas” de Antonio Crespo Foix, el “Bodegón de los Vasos” de Pancho Cossío y el “Tao, el camino de la felicidad” de Alejandro Quincoces.

Localización