Museo del Vino

Iconos Museo del Vino

Alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen «Valdepeñas» la cual inicio una búsqueda de la calidad en la década de los setenta.

Podemos ver como la estructura del edificio es de estilo funcionalista, con un gran monolito que irrumpe encastrado en una típica bodega valdepeñera del siglo XX.

En el recorrido por las diferentes salas que conforman la parte más moderna de este museo, se sitúa al visitante en el marco geográfico de la Denominación de Origen y se da fe de los acontecimientos históricos claves en el devenir de la historia de los vinos de Valdepeñas. Mediante paneles didácticos se hace un recorrido por todo lo concerniente a los vinos de Valdepeñas aportando notas específicas de la comarca.

Paneles informativos DO Valdepeñas
Paneles informativos DO Valdepeñas

Una vez salimos al patio apreciamos como se han conservado el conjunto de las estructuras de la antigua bodega del 1901. Este patio tiene en el centro el típico pozo manchego, y junto a los aperos de labranza, muestras de carros y calesas propias de la época, bajo el porche lateral, nos podemos hacer una imagen de lo que sería esta bodega en su época de esplendor.

Carros, calesas y aperos
Carros, calesas y aperos

Desde el patio tenemos acceso a las diferentes zonas de la bodega; el muelle de descarga, la báscula, el jaraíz con las prensas y los atrojes originales, el chilanco, su bodega de tinajas y su cueva.

Cueva de tinajas
Cueva de tinajas

En el interior de la sala de Tinajas podemos conocer parte de las máquinas y utensilios que intervenían en la elaboración del vino, así como hacernos una idea de la vendimia en 1959 gracias a la exposición permanente de fotografía realizada por Harry Gordon. Preside dicha sala un gran lienzo de la batalla acontecida el 6 de junio de 1808.

Sala de Tinajas y Exposición Fotografías
Sala de Tinajas y Exposición Fotografías

También podemos visitar una reproducción de lo que sería una antigua cubería y un laboratorio vitivinícola.

Laboratorio
Laboratorio

Como curiosidad, en Sevilla existe todavía una taberna, regentada por Reyes Morales, bisnieta de Leocadio Morales, en cuyo establecimiento, en el pasado, sus tinajas se llenaban de vino de Valdepeñas. Hoy en día, el vino de la casa es de nuestra localidad.

Taberna Morales de Sevilla
Taberna Morales de Sevilla en calle García de Vinuesa

Más información: Fundación Museo del Vino

No te puedes perder: Exposición fotográfica de Harry Gordon, las dependencias de la antigua bodega y las salas de historia del vino en Valdepeñas.