Museo de los Molinos de Gregorio Prieto

Iconos Museo de los Molinos

Museo que nos invita a descubrir los patrones de la arquitectura manchega de los siglos XVI y XVII y en el cual se han incluido múltiples elementos constructivos de casas solariegas de aquella época para su construcción y ambientación; en él nos encontramos 2 plantas llenas de historia y de historias.

Museo de los Molinos de Gregorio Prieto
Museo de los Molinos de Gregorio Prieto

La planta baja se dedica en su mayoría a los molinos, con un recorrido por la obra de Gregorio Prieto que destaca este elemento constructivo en su recorrido por Europa. En esta misma planta podemos recorrer, a través de paneles, un capítulo de la historia más sangrienta de Valdepeñas, la Guerra de la Independencia.

Molinos europeos de Gregorio Prieto
Molinos europeos de Gregorio Prieto

En la primera planta encontramos el legado de D. Eusebio Vasco, en el que a través de todo tipo de documentación se hace un recorrido por la historia de Valdepeñas. Destaca la documentación referida a la Guerra de la Independencia y a los guerrilleros valdepeñeros que lucharon en ella, como Francisco Abad “Chaleco” y Juana Galán “La Galana”; el documento de ascenso a coronel de Francisco Abad, firmado de puño y letra por el Rey Fernando VII, es una de las joyas documentales que se exhibe.

Mapa de España de origen frances de 1809
Mapa de España de origen frances de 1809

Documentos de principio de siglo, bandos de alcaldes valdepeñeros, documentación de las primeras asociaciones vitivinícolas, carteles de corridas de toros, medallas conmemorativas, etc. En la galería que circunda el patio central, podemos admirar colecciones de fotografías antiguas y reproducciones del legado de D. Antonio Merlo Delgado, que nos permite obtener una visión de la evolución de Valdepeñas.

Gregorio Prieto con vestimenta manchega
Gregorio Prieto con vestimenta manchega

Finalmente, se puede visitar la colección de arte de pintores valdepeñeros de finales del s. XIX, germen en 1940 de la 1ª convocatoria de la que es hoy Exposición Internacional de Artes Plásticas. Destacan Hurtado de Mendoza, Manuel Delicado, Eduardo Núñez, Aníbal Sánchez Toledo…

Lamentablemente, este museo sólo se encuentra abierto al público en ocasiones especiales. Antes de visitarlo, consulte fechas de apertura en la Oficina de Turismo Local.

Se encuentra al lado del Museo-Molino de Gregorio Prieto. Este molino es uno de los más grandes de Europa de su clase. ¡No te puedes marchar de Valdepeñas sin hacerte una foto delante de tan mágnifico monumento!

Museo-Molino de Gregorio Prieto
Museo-Molino de Gregorio Prieto

No te puedes perder: “Los Molinos de Consuegra”, el documento de ascenso a coronel de Francisco Abad y el antiguo Sagrario de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.