Museo de las Tradiciones

Iconos Museo de las Tradiciones

Este museo, se encuentra ubicado en el Molino de Gregorio Prieto, justo al lado del Museo de los Molinos. En él, podemos encontrar, actualmente, una muestra de objetos, utensilios, trajes y vestimentas, de los siglos XVIII y XIX, qué son una perfecta representación de las tradiciones y costumbres manchegas.

Molino de Gregorio Prieto
Molino de Gregorio Prieto

Fue fundado en 1953 por la Asociación “Amigos de los Molinos” y contó con la presidencia de honor del decimoséptimo Duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart.

Este, fue el primer museo de Valdepeñas, una obra construida por carpinteros molineros y albañiles que fue regalada al dibujante y pintor valdepeñero Gregorio Prieto. Allí se albergaron, durante un tiempo, sus pinturas, para posteriormente pasar a ser la Oficina de Turismo de Valdepeñas.

En la actualidad, está gestionado por la Asociación Raigambre, grupo de folklore tradicional y con el que se puede contactar para realizar visitas, llamando al número de teléfono 629668325; ya que habitualmente se encuentra cerrado. Aún así, el museo abre también sus puertas en ocasiones especiales, como «La noche de los museos» o las «Fiestas del Vino».

Detalle de las aspas del molino
Detalle de las aspas del molino

Como dato curioso, este molino nunca se ha dedicado a la molienda y está considerado el molino, de características típicas manchegas, más grande del mundo.

En su interior, nos encontramos tres plantas:

La planta baja está ocupada por la “chamarilería” llena de objetos curiosos que utilizaban nuestros antepasados: una copera, una papelera, quinqués, una huesera para hacer música, las fanfarrias, una caracola, …

Chamarilería en planta baja
Chamarilería en planta baja

La primera planta se adorna con los trajes de corte moderno y de corte más popular de épocas pasadas, cuellos de vestidos para cambiar el aspecto y poder aparentar. También encontramos una vitrina de objetos llenos de historias y de los cuales no te esperas sus usos, entre ellos destaca un sonajero o un acanalado de bebe, un relicario y otros muchos utensilios.

Planta primera
Planta primera

Ya en la planta superior nos encontramos con la rueda Catalina y las 12 ventanas que se corresponden con los 12 vientos, así como trajes de caballero de la época o sombreros, y algún cuadro de la historia local.

Rueda Catalina en planta alta
Rueda Catalina en planta alta

No te puedes perder: Las actividades que se realizan en su interior y el montón de objetos que en él se guardan acompañados de las historias narradas por algún miembro de la Asociación Raigambre, que actúan de “vuelcajarros de la tradición”