Fundación Museo Gregorio Prieto

El edificio del museo tiene en sí mismo un gran interés. Pertenece a la arquitectura civil de los siglos XVII-XVIII y refleja las características propias de las casas solariegas de La Mancha: dintel blasonado, puerta tachonada de clavos, patio central de columnas toscanas con galería superior abierta al mismo, almacenes porticados, bodega y un amplio patio ajardinado al fondo del edificio.

Vista exterior Fundación Museo Gregorio Prieto
Vista exterior Fundación Museo Gregorio Prieto

Este museo fue inaugurado oficialmente el 19 de Febrero de 1990 por Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I y sus fondos contienen más de 5000 obras de arte originales de Gregorio Prieto, de las cuales sólo se exhiben una colección de las obras más representativas.

Luna de miel en Taormina de Gregorio Prieto
Luna de miel en Taormina de Gregorio Prieto

Posee también obras de otros pintores del siglo XX como Picasso, Chirico, Solana, Vázquez Díaz, etc. Así como una colección de dibujos originales de Federico García Lorca y de numerosas tallas policromadas de los siglos XVII y XVIII únicas en su género, por estar construida principalmente por figuras de arcángeles.

Cartel de coñac Osborne de Rafael Alberti
Cartel de coñac Osborne de Rafael Alberti

El Museo Fundación Gregorio Prieto es considerado el museo privado más importante de Castilla-la Mancha promoviendo anualmente un certamen de dibujo y exposiciones de destacados artistas.

Cuenta además con una biblioteca especializada en libros de arte y poesía con primeras ediciones de poetas de la Generación del 27.

Patio interior Fundación Museo Gregorio Prieto
Patio interior Fundación Museo Gregorio Prieto

En la actualidad se exponen alrededor de 300 obras de las más de 5000 que posee la fundación, obras que van rotando temporalmente no solo en el museo de la fundación sino a través de exposiciones temporales que se realizan dentro y fuera del territorio nacional.

Más información: Fundación Gregorio Prieto

No te puedes perder: Sala dedicada a Federico García Lorca, “Viaje a Taormina”, Sala de los Arcángeles, Colección artistas siglo XX.

Localización