Centro de Interpretación Casa de Baños del Peral

Iconos Baños del Peral

Los Baños del Peral eran antiguamente lo que hoy conocemos como un balneario de aguas termales.

Entrada a los Baños del Peral
Entrada a los Baños del Peral

Es un edificio que se compone de 2 partes bien diferenciadas: por un lado, hay una zona principal donde se encuentran los manantiales de agua ferruginosa, compuesto de 3-4 dependencias y un porche; por otro lado, tenemos una zona adosada donde hay una nave rectangular en las que se situaban las cabinas con bañeras para baños individuales.

Casa de Baños
Casa de Baños

Podemos diferenciar 3 baños según el tipo de agua y quienes eran los usuarios de estos:

El Baño de “El Arca”: Agua ferruginosa con gas carbónico. Se bañaban mujeres y niños.

El Baño de “La Esperanza” y “Cachiporro”: Agua bicarbonatada con gas carbónico. Se bañaban mujeres, hombres y niños.

Baño La Esperanza de uso mixto
Baño La Esperanza de uso mixto

El Baño de “San Francisco”: Agua cálcica con emanación de sulfuro de azufre. Se bañaban hombres.

Baño San Franciso de uso masculino
Baño San Franciso de uso masculino

El Paraje Natural de “El Peral”, lugar donde se ubican los Baños del Peral, constituye actualmente el pulmón verde de Valdepeñas por su abundante vegetación, lo que ha dado lugar a que posea su propio microclima dentro del término municipal. En la actualidad es una importante zona de segunda residencia y de ocio.

Paraje de "El Peral"
Paraje de «El Peral»

En los veranos de finales del XIX y hasta la década de los 70 era punto de encuentro de la sociedad valdepeñera donde podíamos encontrar a la alta burguesía junto a las familias más humildes. Su cierre se debió a la pérdida de las propiedades y contaminación por las fosas sépticas de cuantas edificaciones se dispusieron en la zona.

La Venta del Cura Rabadán

El edificio de los Baños del Peral pertenecía a un amplio conjunto de edificios denominados Venta del Cura Rabadán. Éstos se fechan de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX.

Recientemente se han localizado a la entrada del paraje del Peral, junto al denominado Mesón del Tigre, restos de una estructura rectangular que tiene 23 x 15 metros, y cuenta con varias estancias a ambos lados de un pasillo pavimentado que da acceso a un espacio interior donde se localiza una noria y un área que parece pertenecer a una piscina que podría haber estado cubierta.

No te puedes perder: Visita a los baños y videos explicativos además de la Senda Botánica del Paraje del Peral.

Al ser una zona de ocio y esparcimiento puedes aprovechar para pasar el día en la naturaleza o hacer algo de deporte si te desplazas andando o en bicicleta. Hay una ruta, de unos 5 km, bien señalizada desde la salida de Valdepeñas a este paraje.

Nueva zona de ocio
Nueva zona de ocio