Museos

Logo Descubre Valdepeñas Museos

Valdepeñas cuenta con varios museos interesantes para el visitante donde poder conocer la historia de los vinos de Valdepeñas o viajar en el pasado a tiempos de los Íberos y hasta poder disfrutar con obras de arte contemporaneo.

Museo Municipal de Valdepeñas

El Museo Municipal de Valdepeñas tiene su origen en una casa solariega del siglo XVI. En su interior encontramos diferentes exposiciones artísticas, restos arqueológicos de la época de los Íberos e incluso una antigua cueva de tinajas. Una de sus joyas es la muestra del Certamen Internacional de Artes Plásticas Ciudad de Valdepeñas

Entrada Museo Municipal
Entrada Museo Municipal

Fundación-Museo Gregorio Prieto

Pertenece a la arquitectura civil de los siglos XVII-XVIII y refleja las características propias de las casas solariegas de La Mancha. En su interior alberga más de 5000 obras de arte originales del artista valdepeñero Gregorio Prieto, de las cuales sólo se muestran algunas, además de otras obras de Picasso, Chirico, Solana e incluso Alberti.

Museo del Vino

Ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales, de la cual se conservan jaraices, chilancos, tinajas, cueva, etc., alberga además una muestra de materiales y utensilios utilizados en las bodegas de antaño así como una exposición de fotografías de la vendimia en el año 1959 de Harry Gordon. También cuenta con una sala informativa sobre los vinos de Valdepeñas.

Yacimiento Íbero Cerro de las Cabezas

El Cerro de las Cabezas es una de las joyas históricas más importantes que podemos encontrar en Valdepeñas; un yacimiento arqueológico, del que todavía queda mucho terreno por excavar y descubrir, y en el que podemos conocer más en profundidad la cultura íbero-oretana.

Vista del yacimiento hacia el río Jabalón
Vista del yacimiento hacia el río Jabalón

Museo de los Molinos de Gregorio Prieto

Museo que nos invita a descubrir los patrones de la arquitectura e historia manchega de los siglos XVI y XVII y en el cual se han incluido múltiples elementos constructivos de casas solariegas de aquella época para su construcción y ambientación. Además se puede descubrir la figura del molino en los ojos de Gregorio Prieto.

Museo-Molino de Gregorio Prieto
Museo-Molino de Gregorio Prieto

Baños del Peral

Los Baños del Peral, ubicados en un Paraje Natural, eran antiguamente lo que hoy conocemos como un balneario de aguas termales. El Paraje Natural de “El Peral”, lugar donde se ubican los Baños del Peral, constituye actualmente el pulmón verde de Valdepeñas por su abundante vegetación.

Museo de las Tradiciones

Este museo, se encuentra ubicado en el Molino de Gregorio Prieto, justo al lado del Museo de los Molinos. En él, podemos encontrar, actualmente, una muestra de objetos, utensilios, trajes y vestimentas, de los siglos XVIII y XIX, qué son una perfecta representación de las tradiciones y costumbres manchegas.

Museo Abierto de las Esculturas

Valdepeñas también tiene la posibilidad de disfrutar de un museo abierto, sin horarios ni restricciones; simplemente paseando por sus calles descubrimos el Museo Abierto de las Esculturas, con más de 30 obras repartidas en cuatro rutas.

Ruta Esculturas del Quijote
Ruta Esculturas del Quijote