Plaza de España

Vista panorámica de la plaza

«La Plaza» es punto de encuentro de valdepeñeros y cuantos visitantes se acercan a nuestra ciudad; centro urbanístico donde se han producido los principales acontecimientos de la historia de Valdepeñas.

Nuestra plaza ha sido escenario de autos de fe durante la Inquisición, plaza de toros, plaza del mercado y hoy punto de encuentro para conciertos, ferias y el disfrute con la familia o amigos.

Mercadillo medieval durante las fiestas

Su público es heterogéneo según el momento del día, va desde los ancianos que toman el sol hasta los niños que juegan a la tarde.

Iglesia de la Asunción, Ayuntamiento y fuente de la plaza

Son varias las curiosidades que encierra esta nuestra plaza. En su zona central se encuentra la fuente de 1926 coronada por una prensa de vino, motor económico de Valdepeñas a principios del siglo XX. Flanqueada al norte por la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y en su esquina noroeste por el ayuntamiento, antigua casa palacio presumiblemente del Marqués de Santa Cruz.

El resto de la plaza se encuentra cercada por 44 columnas de piedra que conforman los soportales por sus lados este, sur y oeste, los cuales podemos aseverar datan de finales del siglo XVIII. Predominan en las fachadas los colores típicamente manchegos; blanco y añil, colores representativos de la arquitectura popular manchega. Bajo estos encontramos diferentes establecimientos de tapeo para degustación de los vinos valdepeñeros.

Plaza de España
Plaza de España, fuente y columnas

También en la parte más meridional de la plaza tenemos la antigua casa del Comendador de la Villa y el Mercado Municipal.

Como una tela de araña son diversas las calles que salen de este punto y por las que te puedes perder para conocer mejor Valdepeñas y su gastronomía.

Escudo partido en calle Juan Alcaide

No te puedes perder: En la esquina con la calle Juan Alcaide se localiza parte de un escudo de piedra, adosado a la fachada. De su escudo solo se observa una mitad, tapando la otra parte los edificios de los soportales. Descubre también el “Gato Azul” vigilante.