Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iconos Iglesia de la Asunción

Presidiendo la Plaza de España, y el centro neurálgico de Valdepeñas, nos encontramos la majestuosa Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Podemos situar su construcción desde finales del siglo XII hasta 1553, por lo que nos encontramos vestigios de diferentes estilos en su fisonomía. La Iglesia es de estilo gótico-florido isabelino (este último por la influencia de los Reyes Católicos a su paso por nuestra ciudad) construida en piedra caliza.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Sus orígenes parecen indicar que se trataba de una antigua fortaleza de los Calatravos, orden militar que limitaba con la de Santiago en las inmediaciones de esta construcción.

La fachada sur, o principal, tiene 5 contrafuertes que le dan robustez a la estructura. A este lado se abre la Puerta del Sol o de los Apóstoles, dedicada a la Asunción. A su derecha nos encontramos un reloj de sol y una inscripción en árabe.

Reloj de Sol
Reloj de Sol

En el extremo oeste de la fachada nos encontramos la Puerta de los Catecúmenos y la monumental torre estructurada en 5 cuerpos poligonales, que alberga el campanario y está rematada con un chapitel.

Torre
Torre

La Puerta de la Umbría o Norte corresponde a la nave de San Lorenzo. Apreciamos en ella una hornacina con el santo y escudos de la orden de Calatrava.

Virgen de Consolación
Virgen de Consolación

En el interior del templo nos encontramos con una nave principal rectangular dividida en tres tramos, con el coro en la parte posterior. En la zona anterior se encuentra el retablo, copia del original, que databa del 1553 y que fue destruido en guerra, aun así, se conservan las 6 tablas originales de la Escuela de Hernándo de Yañez. Esta Iglesia aloja también en su interior a la Virgen de Consolación, actual patrona de Valdepeñas, junto a obras de arte como El Cristo de Limpias y el Tríptico del Descendimiento. 

Retablo
Retablo

Al otro lado tenemos la nave de San Lorenzo, quien fuese patrón de Valdepeñas desde el siglo XIV al XVIII, y representado a través de una vidriera y unas parrillas de obra en la parte superior de las columnas de la capilla. Presidiendo la misma tenemos el Evangelio y un cuadro de la Virgen de Consolación obra de Gregorio Prieto. Como prolongación de esta nave nos adentramos en la capilla penitencial a la que se accede a través de unas cancelas adornadas con la cruz de Calatrava, en ella, vemos adosadas a las paredes lápidas funerarias de los que fueron caballeros de la Orden.

Nave de San Lorenzo
Nave de San Lorenzo

De 1593 se conserva un documento en virtud del cual se sabe que esta Iglesia gozaba de los mismos privilegios que la de San Juan de Letrán, en Roma.

El 6 de octubre de 1977 fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional, mediante un real decreto publicado el 12 de noviembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado. ​ En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

En la última restauración se han localizado los diferentes enterramientos que se realizaron en el interior de la iglesia y han salido a la luz los cuerpos que allí se encuentran, así como piezas arquitectónicas de antiguas obras.

No te puedes perder: Retablo Mayor, Capilla Penitencial, elementos decorativos de la fachada y el interior donde se encierran leyendas e historias.