El molino de El Trascacho

Si vienes a Valdepeñas desde el sur, lo primero que divisas es el Cerro San Blas coronado por un gran molino de viento conocido como el molino de «El Trascacho”. Al lado, está acompañado por otro pequeño molino pero en estado más ruinoso.

Molino "El Trascacho"
Molino «El Trascacho»

Estos dos molinos pertenecen al Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Fueron utilizados para la molienda de harina y se cree que pueden ser de los siglos XV y XVI. Su estructura es de piedra y argamasa.

Vista de la cima del cerro y el segundo molino
Vista de la cima y de las ruinas del segundo molino del cerro de San Blás

El molino de “El Trascacho” fue reconstruido por la Asociación Cultural «Trascacho» en la década de los 80 y volvió a ser rehabilitado por el Ayuntamiento de Valdepeñas en el 2.018.

Detalle de las aspas del molino
Detalle de las aspas del molino

Son diferentes los caminos que nos llevan hasta su cima, pero en la ladera del cerro más próxima la pueblo (por su cara norte), existe un pequeño parque con merenderos donde poder tomar el almuerzo.

Desde allí hasta la cima del cerro hay menos de un kilometro de caminos empinados. Los molinos se encuentran tras una arboleda que hay en la cima, y desde allí se pueden descubrir las inigualables vistas que ofrece de la ciudad de Valdepeñas. Es también un fabuloso punto desde donde disfrutar de la puesta de sol.

Vistas de Valdepeñas desde el cerro de San Blás
Vistas de Valdepeñas desde el cerro de San Blás

Por la cara sur, y desde la cima, nos encontramos un camino de bajada que enlaza con otros senderos y caminos. Uno de ellos conduce a una de las etapas de las Rutas del Quijote, pero hay otras opciones y es fácil ver por los alrededores a gente caminando o haciendo deporte.

Cara sur del cerro de San Blás
Cara sur del cerro de San Blás

El acceso en coche es limitado y se recomienda subir a pie o en bicicleta.