Monumentos

Logo Descubre Valdepeñas Monumentos

Paseando por Valdepeñas nos encontramos con rincones, lugares y monumentos icónicos con mucho significado popular. Algunos con mucha historia tras de ellos y otros más contemporaneos que conviven en armonía entre plazas, calles y paseos.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Presidiendo la Plaza de España, y el centro neurálgico de Valdepeñas, nos encontramos la majestuosa Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. De estilo gótico isabelino, se data el inicio de su construcción a finales del siglo XII. Su interior es morada de la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Convento de los Trinitarios

Dentro de los rincones por descubrir en Valdepeñas encontramos el Convento de los Padres Trinitarios el cual encierra un camarín en el que podemos ver unas de las pocas pinturas-mural barrocas que existen en Castilla-La Mancha.

Plaza de España

Lugar de encuentro para valdepeñeros y forasteros, escenario de grandes momentos para la ciudad de Valdepeñas y centro neurálgico de su vida social. Marcada por la historia y delimitada por sus 44 columnas de piedra, sus color añil y la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora; todo ello configurando una bella estampa bajo la que disfrutar del ambiente a pueblo manchego desde alguno de los diversos bares y restaurantes que en ella se localizan. En el centro, la fuente, presidida por una prensa de vino.

Plaza de España
Plaza de España

Paseo de la Estación

Boulevard que nos lleva directos hacia otro de los grandes momentos de la historia de Valdepeñas, la traída del ferrocarril en 1861. Alrededor de este eje se empiezan a desarrollar casas de estilo modernista donde se traslada la burguesía valdepeñera, bodegas que buscan mejor comunicación con la línea ferroviaria, ferias, …. Fijando así un nuevo punto de ocio en la ciudad. Uno de los lugares que no se debe dejar de visitar.

Paseo de la Estación
Paseo de la Estación

Casas Modernistas (próximamente)

La alta burguesía valdepeñera comienza a tener un alto empuje económico con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. Además, el ferrocarril acercó la capital a Valdepeñas, permitiendo que estas familias construyeran auténticas «casas palacio» que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la zona centro y el Paseo de la Estación.

Casa de los Vasco
Casa de los Vasco

El Trampantojo (próximamente)

Valdepeñas cuenta con su propio «trampantojo» en la fachada lateral del Centro Cultural la Confianza. Allí se pueden ver a gran parte de los personajes ilustres de la cultura valdepeñera integrados en un mural realizado con una técnica pictórica que juega con los elementos arquitectónicos que tiene a su alrededor.

El Ángel de Valdepeñas

Punto de referencia en el horizonte para muchos valdepeñeros, se alza sobre el Cerro de las Aguzaderas un gran amasijo de hierros retorcidos entre dos columnas de piedras de más de 15 metros de altura que en su día fueron la imagen de un ángel. Si accedemos hasta el mismo podemos deleitarnos con unas vistas de 360 grados desde donde contemplar todo el campo manchego.

Molino de El Trascacho

Molino de molienda de harina que usaban nuestros antepasados y que hoy conservamos como muestra de nuestras raíces. Hasta él se puede acceder a pie, subiendo al Cerro de San Blas, por varias sendas bastante empinadas pero que ofrecen una impresionante vista panorámica de la ciudad de Valdepeñas.

Vistas de Valdepeñas desde el Cerro de San Blás
Vistas de Valdepeñas desde el Cerro de San Blas

Ermita de La Veracruz – Auditorio Inés Ibañez Braña

Este edificio patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural y de origen incierto (se cree que pudo ser una sinagoga), atrae la atención del visitante por su capacidad de recogimiento y su funcionalidad. Hoy en día, lo mismo puedes disfrutar de un concierto como de una exposición, aunque también podemos hacer una visita durante la cual tener nuestro momento de reflexión y paz.

Estación de Tren (próximamente)

La estación de tren de Valdepeñas es un pequeño tesoro escondido dentro del patrimonio de la ciudad. Además de las infraestructuras actuales, que conservan ciertos elementos originales de la compañía ferroviaria que la construyo y gestionó (MZA – Madrid Zaragoza Alicante), podemos descubrir pequeños restos de la historia ligados a las bodegas y al mundo del vino.

Estación de Tren de Valdepeñas
Estación de Tren de Valdepeñas