Gastronomía

Logo Descubre Valdepeñas Gastronomia

Valdepeñas cuenta con una gastronomía privilegiada. En nuestra localidad, contamos no sólo con la presencia de la D.O de Vinos de Valdepeñas y la I.G.P. de Vinos de la Tierra de Castilla, sino que además aquí se úbica la D.O. del Queso Manchego y estamos ante la influencia de la I.G.P. del Cordero Manchego, la D.O. de Aceite de Campo de Montiel y la D.O. de Aceite de Campo de Calatrava. Además, hay una larga tradición culinaria, muy arraigada al campo y a la caza. Te invitamos a descubrir, a través de nuestros bares, tabernas y restaurantes, esta rica gastronomía.

Queso Manchego
Queso Manchego

D.O. Queso Manchego (enlace externo)

Probablemente, uno de los quesos más conocidos y reconocidos del mundo. El queso manchego tiene su origen en nuestro territorio, elaborado con leche de oveja de raza manchega. Su sabor es inigualable y su maridaje, con un buen vino de la zona…insuperable.

I.G.P. Cordero Manchego (enlace externo)

El cordero manchego, procedente exclusivamente de ganado de raza manchega, tiene una presencia en la cocina tradicional casi indiscutible. Muy utilizado en reuniones familiares y en eventos especiales, no puedes pasar sin probar alguna de las muchas recetas que se elaboran con este producto.

Cordero Manchego
Cordero Manchego

D.O.P. Aceite Campo de Calatrava y D.O.P. Aceite Campo de Montiel (enlaces externos)

Con la aceituna Cornicabra y Picual, como mayores exponentes de estos aceites, se elaboran en la zona aceites de oliva virgen extra muy reconocidos internacionalmente. Los olivares se entremezclan entre los viñedos y configuran un paisaje propio de la llanura manchega de nuestra zona. ¿Te lo vas a perder?

AOVE Campo de Calatrava

I.G.P. Berenjena de Almagro (enlace externo)

Almagro y Bolaños, situados en el corazón del Campo de Calatrava, cuentan con un excepcional producto «gourmet». Fruto de la berenjena de la variedad en la zona, y tras un proceso tradicional de conserva, se elabora un producto que tanto sirve como aperitivo como parte de recetas más elaboradas.

Berenjena de Almagro

Productores (próximamente)

Con toda esta influencia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, es fácil pensar que en la zona hay numerosos productos de queso y aceite, pero también de encurtidos, productos de caza, cordero, etc. Algunos de estos productores, realizan visitas o incluso degustaciones. Merece la pena tenerlos en cuenta en vuestra visita.

Tiendas de alimentación (próximamente)

Una vez que lo pruebas…lo quieres, y lo quieres llevar a casa. Ya sea vino, aceite, queso o cualquier otra selección de productos manchegos, hay varios establecimientos en Valdepeñas en los que podrás adquirir todos estos productos, además, con el consejo de profesionales de toda la vida, amantes de su trabajo y de sus productos.

Bares y restaurantes

En Valdepeñas existen numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía manchega; desde bares con una rica selección de tapas o restaurantes con una buena carta de platos manchegos; gachas, tiznao, pisto, cordero, duelos y quebrantos, etc…

Gachas
Gachas

Recetas

Y para que no te quedes con las ganas, y si te gusta la cocina, ¿qué te parece si te damos algunas recetas?