Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas

Si hay una fiesta que realmente identifica a Valdepeñas, esta es la Fiesta de la Vendimia y el Vino; qué se celebra todos los años durante la primera semana de septiembre.

Fiestas del Vino en la Plaza
Fiestas del Vino en la Plaza

Estas fiestas tienen sus antecedentes en la Feria Nacional del Vino, una feria de ámbito comercial que empezó a celebrarse en el año 1.952.

Mucho han cambiado desde entonces, convirtiendose en unas fiestas populares que marcaban el inicio de la vendimia en Valdepeñas. Tanta fue su importancia, tanto popular como cultural , que fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 1.976. En la página web del Ayuntamiento de Valdepeñas podéis conocer algo más sobre su historia.

Decoración en las calles
Decoración en las calles

En 2.018, una encuesta realizada por la cadena de televisión Antena 3, nombraba a las Fiestas del Vino de Valdepeñas la «Mejor Fiesta de España».

Pero, ¿qué puedes hacer y ver si vienes a las Fiestas del Vino?. Bueno, lo primero es venir preparado y para ello, qué mejor que seguir los consejos de una valdepeñera, Emily Poppins; en su blog nos deja un artículo sobre «Cómo sobrevivir a tus primeras Fiestas del Vino. 10 claves para disfrutar al máximo»

Una de las carácterísticas principales de las Fiestas del Vino es la cantidad de actividades de todo tipo, y gratuitas, que hay a lo largo de estos días; conciertos, degustaciones de vino, concursos de platos típicos, actuaciones folclóricas, eventos deportivos, actividades infantiles e incluso la inauguración de la Exposición Internacional de Artes Plásticas.

Es durante estas fiestas cuando más se enaltece también el baile típico de nuestra tierra; la jota manchega.

Video promocional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino 2019. Ayuntamiento de Valdepeñas.

Además, es buen momento también para visitar los museos y monumentos de Valdepeñas.

Actuaciones en la Plaza
Actuaciones en la Plaza

Como dice Emily, lo mejor es que primero te hagas con el programa de las fiestas, qué puedes conseguir en la Oficina de Turismo. Así podrás elegir las actividades que más te gusten.

Autobús turístico
Autobús turístico

A nosotros nos gusta especialmente el «Tunel del Vino»; una actividad organizada por las Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, que cada año recoge a las principales bodegas de la zona para ofrecer degustaciones de sus mejores vinos.

Túnel del Vino
Túnel del Vino

Otro de los elementos característicos de las Fiestas del Vino son las peñas; desde grupos de amigos a asociaciones culturales que dan vida a las diferentes actividades.

Reconoceras a estas peñas por sus camisetas con nombres muy diversos y «variotintos»…

Tampoco te pueden faltar dos elementos importantes; el pañuelo de yerbas y la bota de vino. Y ya preparado, adentrate a descubrir y disfrutar las Fiestas del Vino.