Feria de Agosto

Para los que hemos vivido fuera de Valdepeñas siendo niños, volver al pueblo en Agosto era sinónimo de feria.

Alumbrado en las calles de Valdepeñas

Hoy en día la Feria de Valdepeñas sigue siendo un punto de encuentro para pequeños, jóvenes y mayores; desde la zona de atracciones a la zona de conciertos pasando por el mercadillo medieval y las muchas otras actividades que hay estos días.

Probablemente, uno de sus momentos álgidos es el día de los fuegos artificiales; ver cómo los destellos de colores iluminan el cielo mientras se escucha el «estallido» de los cohetes.

Actualmente, el recinto ferial se encuentra ubicado entre la zona del Nuevo Valdepeñas y la Avenida de las Tinajas. De hecho, está avenida se convierte en un ir y venir de gente que se entremezcla con los habituales que utilizan está zona para realizar largas caminatas.

Avenida de las Tinajas de noche

Además, los nuevos establecimientos comerciales que allí se han ubicado, junto con el cercano Parking de Caravanas, las pistas de tenis y pádel y otros servicios, le han dado una gran vitalidad al entorno.

También merece la pena acercarse al centro del pueblo, donde está el mercadillo medieval y otra zona de actuaciones.

Mercado Medieval en la Plaza de España

Lo mejor es que consultes el programa para no perderte nada.

Con este ambiente, es normal que Valdepeñas luzca sus mejores galas como preámbulo de las Fiestas del Vino, que están por llegar, y sabiendo que es en vacaciones cuándo las familias alejadas se reencuentran.

Los valdepeñeros que vienen de fuera recuperan la sanas costumbres del pueblo…. unas buenas gachas, un tiznao, unos vinos en la plaza, unos manoletes… y sobretodo, visitar a la familia y a los amigos.

Gachas, pan y vino.

Es momento también de una espera sosegada a la vez que impaciente para todos aquellos que trabajan el vino; no en vano las uvas ya están tintas y comienza el esperado momento de maduración de la uva antesala de la vendimia.

Uvas tintas a finales de Julio

Por eso, las bodegas ya se preparan para recibir el preciado fruto, cosa que normalmente pasa a mediados de Septiembre, pero que dependiendo del año, se ha llegado a dar en Agosto.

En definitiva, descubrid y disfrutad la Feria de Agosto de Valdepeñas.