Enoturismo

Logo Descubre Valdepeñas Enoturismo

Valdepeñas es bien conocida cómo la «Ciudad del Vino». No en vano, la historia de Valdepeñas está en parte ligada a la historia del vino. Sede de la Denominación de Origen Valdepeñas y dentro del marco de los Vinos de la Tierra de Castilla, en Valdepeñas puedes encontrar desde bodegas tradicionales con cuevas de tinajas a enótecas donde maridar tu experiencia con la rica gastronomía de la zona. Pero también puedes visitar el Museo del Vino o simplemente pasear por las calles de Valdepeñas y descubrir viejas bodegas o el antiguo apeadero del tren del vino.

Mural de azulejos sobre la vendimia
Mural de azulejos sobre la vendimia

Museo del Vino

Ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales, de la cual se conservan jaraices, chilancos, tinajas, cueva, etc., alberga además una muestra de materiales y utensilios utilizados en las bodegas de antaño así como una exposición de fotografías de la vendimia en el año 1959 de Harry Gordon. También cuenta con una sala informativa sobre los vinos de Valdepeñas.

Carros, calesas y aperos
Carros, calesas y aperos en el Museo del Vino

Museo Municipal de Valdepeñas

El Museo Municipal de Valdepeñas tiene su origen en una casa solariega del siglo XVI. En su interior encontramos diferentes exposiciones artísticas y de restos arqueológicos. Su interés para el enoturista está en su cueva de tinajas y en ciertos restos, de la época de los Íberos, que podrían evidenciar la elaboración de vino en Valdepeñas algunos siglos antes de cristo.

Cueva de tinajas Museo Municipal
Cueva de tinajas Museo Municipal

Denominación de Origen Valdepeñas (enlace externo)

Una de las indicaciones de calidad del vino más importante de España así como una de las de más tradición. En Valdepeñas, se encuentra la sede de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, encargada de garantizar y reconocer la calidad diferenciada de los vinos elaborados en su zona de influencia.

Sede de la Asociación Interprofesional D.O. Valdepeñas
Sede de la Asociación Interprofesional D.O. Valdepeñas

I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla (enlace externo)

La IGP Vino de la Tierra de Castilla es otra indicación de calidad protegida que en este caso abarca a toda Castilla-La Mancha. Bajo este marchamo se elaboran diferentes tipos de vinos que tienen también su expresión en la zona de Valdepeñas. Mención singular tienen los Vinos de la Tierra de Castilla – Campo de Calatrava, que dentro de la IGP suponen una peculiaridad debido a los suelos volcánicos que se encuentran en su zona de influencia.

Asociación de Jóvenes Amigos del Vino (enlace externo)

Esta asociación, pionera en Valdepeñas, organiza diferentes actividades a lo largo de todo el año con el ánimo de difundir la cultura del vino. Probablemente, su evento más importante es el «Túnel del Vino», que celebran coincidiendo con las Fiestas del Vino durante la primera semana de septiembre.

Bodegas (próximamente)

En Valdepeñas existen en la actualidad diferentes bodegas, en su mayoría familiares, tanto amparadas a la D.O. Valdepeñas como a la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla. Algunas de ellas son visitables e invitan a turistas y aficionados a conocer sus vinos, sus instalaciones, su forma de elaboración y en definitiva su forma de entender la cultura del vino.

Nave de barrícas Bodegas Miguel Calatayud
Nave de barrícas Bodegas Miguel Calatayud

Enotecas (próximamente)

Una de las mejores formas de disfrutar la cultura del vino en Valdepeñas, es acercarse a alguna de las diferentes enotecas que se encuentran en la localidad. En ellas, gracias a grandes profesionales, se pueden descubrir desde los secretos de la cata a las peculiaridades de los vinos de Valdepeñas así como recomendaciones de maridaje.

De vinos por Valdepeñas
De vinos por Valdepeñas

Viñedos (próximamente)

A La Mancha en general, y Valdepeñas en particular, se le conoce como el «mayor viñedo del mundo». Nuestro campo se encuentra repleto de viñedos sobre tierras calizas o arcillosas, generando un contraste de colores único. ¿Te gustaría pasear entre viñedos?

Viñedos en Valdepeñas
Viñedos en Valdepeñas

Restaurantes con visitas (próximamente)

Existen algunos establecimientos en Valdepeñas ubicados en antiguas bodegas y que además de contar con restaurante se permite visitar sus instalaciones, que van desde cuevas de tinajas a exposiciones de aperos y utensilios antiguos.

Rutas de enoturismo

Valdepeñas, y sus vinos, contienen un sin fin de historias, lugares, sabores y aromas por descubrir. Todos ellos se pueden disfrutar en númerosas rutas. No en vano, Valdepeñas tiene su propia Ruta del Vino de Valdepeñas, creada por la propia D.O. Valdepeñas, el Ayuntamiento de Valdepeñas y diferentes entidades públicas y privadas que comparten una misma pasión.
Nosotros te invitamos también a descubrir estas rutas y te proponemos aquí algunas sugerencias.

Para más información, también puedes acceder a la Guía de Enoturismo que edita el Ayuntamiento de Valdepeñas.

También puedes visitar nuestra área de Gastronomía para «maridar» experiencias.