Senderismo

Si te apetece caminar, hacer senderismo, marcha o incluso «nordic walking», en Valdepeñas encontraras numerosos caminos y rutas ideales para hacerlo. Desde las Rutas del Quijote por el campo, si quieres largas distancias, a caminos y rutas más cercanos; el Camino al Peral, la Avenida del Vino (o de las Tinajas) o incluso la Ruta por el Museo Abierto de las Esculturas.

Empezaremos por las rutas más alejadas. Para empezar hay dos entornos ideales para hacer rutas de senderismo por la naturaleza:

La Entradilla
La Entradilla en el PN de las Tablas de Daimiel

Por otro lado tenemos los diferentes tramos de la Ruta de Don Quijote que se señalizaron con motivo del IV Centenario del Quijote en Castilla-La Mancha. Concretamente, alrededor de Valdepeñas está el tramo 3 que discurre entre Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva. Los caminos se reconocen facilmente por estar señalizados con un rectángulo verde marcado en blanco por una X (simulando las aspas de un mólino) y el logo creado de QVIXOTE; Ruta de Don Quijote.

Señales de las Rutas del Quijote
Señales de las Rutas del Quijote

Ya no se encuentra información disponible de estas rutas en internet, pero la mayoría de señales todavía permiten seguir estos caminos sin mayor problema. Desde Valdepeñas, se puede ir hacia el noreste para llegar a San Carlos del Valle (18 km de ida); o al sureste hasta el embalse de Mari Sanchez, más conocido como de La Cabezuela (también alrededor de 15 km de ida)

Ya en las proximidades de Valdepeñas, hay muchos caminos rurales que seguir, pero quizás el más conocido es el que va hacia el paraje natural de los Baños del Peral. El camino está perfectamente señalizado y casi asfaltado en su totalidad. Son unos 7 km de ida y puedes encontrar el recorrido aquí.

Paraje Natural de los Baños del Peral
Paraje Natural de los Baños del Peral

Dentro del nucleo urbano de Valdepeñas, es habitual ver a mucha gente del pueblo andando por la Avenida del Vino (más conocida como la Avenida de las Tinajas). Esta es parte de la antigua nacional IV que cruzaba Valdepeñas de norte a sur y que cuenta con una acera amplia para andar.

Avenida de las Tinajas
Avenida de las Tinajas

Si lo que quieres es quedarte por el centro y hacer una caminata más cultural, la otra opción es visitar el Museo Abierto de las Esculturas. El Ayuntamiento de Valdepeñas edita una guía para seguir diferentes rutas por este museo abierto y que puedes descargar aquí. Básicamente hay cuatro rutas: ruta del Quijote; ruta Heróica; ruta Valdepeñeros ilustres; y ruta ornamental.

Ruta de las esculturas del Quijote
Ruta de las esculturas del Quijote