Running

Si eres amante del running y vienes a Valdepeñas, tienes varios sitios donde poder entrenar y compartir kilómetros con otros amantes del running.

Llegada a meta Media Maratón 2016. Gema Arenas
Llegada a meta Media Maratón 2016. Gema Arenas

Un punto de encuentro común para la mayoría de corredores de la localidad, especialmente para los miembros del Club Extenuación Valdepeñas, es el Parque Cervantes. Su perímetro interior tiene un kilómetro de distancia sobre tierra y alguna zona de asfalto. Hay que tener cuidado con algunas raíces que sobresalen, por eso, y por la monotonía que puede ser el dar vueltas a un parque, son muchos los que, desde este punto, buscan otras rutas y caminos que son fácilmente accesibles desde aquí.

Parque Cervantes y busto homenaje a Federico García
Parque Cervantes y busto homenaje a Federico García

Otro punto de encuentro, y también zona de entrenamiento, es la pista de atletismo del Polideportivo Municipal “La Molineta”, lugar donde solemos encontrar a los miembros de otro club de atletismo local, el Valdepeñas Athletic Club. En la pista de atletismo podrás hacer series y ejercicios de técnica, y aunque debes confirmar los horarios, la entrada es libre a la pista (eso sí, sólo ten en cuenta que no tiene exactamente los 400 metros de cuerda, pero nada que no te impida llevar un control de tiempos). Además desde aquí también hay acceso a varias rutas y caminos por los que hacer rodajes largos.

Señales de las Rutas del Quijote
Señales de las Rutas del Quijote

Puedes guiarte con las señalizaciones de las Rutas del Quijote o de las rutas ciclistas BTT señalizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Ruta BTT - Camino Santa María
Ruta BTT – Camino Santa María

Competiciones que no te debes perder

A lo largo del año, en Valdepeñas se celebran diferentes competiciones que van desde la milla a la media maratón.

Muy Heroica Media Maratón y 10 km Ciudad de Valdepeñas
Muy Heroica Media Maratón y 10 km Ciudad de Valdepeñas
  • La Muy Heroica Media Maratón y 10 km Ciudad de Valdepeñas. Con salida conjunta el mismo día, normalmente a mediados de Febrero. La primera de ellas, la media, está encuadrada dentro del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y además, en 2016 fue nombrada como la segunda mejor media maratón de España, por el portal Runedia. Es un circuito de dos vueltas que atraviesa el pueblo de sur a norte y que en 2020 cumple 25 ediciones. Durante algunos años, se viene celebrando también una carrera de 10 km aprovechando la primera vuelta de la media. El día de antes, por la tarde, se celebran también carreras para categorías de menores y, como novedad, desde  la edición de 2020, cuenta también con Feria del Corredor. Además, en el pueblo se realizan diferentes acciones paralelas, como visitas turísticas guiadas.
  • La AFAD Xtreme Race, un fin de semana de carreras de obstáculos en el Paraje Natural de los Baños del Peral, con distancia sprint (sobre unos 6 km) y distancia súper (sobre unos 10 km). Se suele celebrar en el mes de abril y es una carrera diferente, dura pero divertida y que además organiza la Asociación AFAD, por lo que además, contribuyes con tu participación a una gran labor social.
  • La Milla Urbana Ciudad de Valdepeñas, organizada por el Valdepeñas Athletic Club, que en 2019 cumplía su trigésima edición, se celebra en la primera quincena de Octubre en el Paseo de la Estación. Cuenta con categorías desde muy pequeños a la categoría absoluta, con corredores federados.
  • La Carrera de Papá Noel Solidaría, también organizada por el Valdepeñas Athletic Club, que se celebra el domingo antes de Navidad. Una carrera divertida y llena de color que tiene su salida y meta en la misma Plaza de España.
Carrera de Papá Noel
Carrera de Papá Noel

Además, en la toda la provincia hay otras muchas carreras como la carrera de «Las Antorchas» de Villanueva de los Infantes o la Quijote Maratón de Ciudad Real.

En este enlace os iremos mostrando algunas rutas activas para poder hacer corriendo, andando o en bicicleta,