Juegos populares

Cada generación de niños ha tenido sus propios juegos populares que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Algunos de ellos incluso de gran arraigo cultural.

Si nos vamos al pasado más reciente, se nos vienen a la cabeza las chapas, las cánicas, el trompo, el escondite, el pañuelo, pies quietos, la rayuela, el diábolo, el yo-yo o los bolos, que sin llegar a la categoría de deporte ninguno de ellos, si que nos mantenían activos y entretenidos durante horas.

Chapas

Se puede jugar a las chapas (las tapas de aluminio de los botellines de refrescos y cervezas) de muchas formas. Las dos principales son jugar al fútbol o a las carreras ciclistas.

En los dos casos, lo primero es personalizar tus chapas con las equipaciones de tu equipo de fútbol o con con tus ciclistas favoritos.

En el caso del fútbol, una vez que tengas tus equipaciones solo tienes que recortarlas y colocarlas dentro de una chapa. Para el portero se suele utilizar un tapón de plástico de botellas de refresco relleno con plastilina. Sino tienes chapas puedes utilizar también otros tapones de plástico, como los de botellas de agua.

El terreno de juego puede ser casi cualquier sitio, desde el propio suelo, delimitándolo el
campo con las baldosas, o una mesa rectangular. Como porterías, puedes utilizar una caja
de zapatos que la puedes cortar por los lados. También puedes utilizar cualquier otro
elemento que delimite la portería. Lo importante aquí no es tener unas medidas exactas
sino divertirse jugando con los elementos que tienes a tu alcance.

Fútbol chapas
Fútbol chapas

Cómo pelota podéis utilizar un garbanzo, un trozo de papel de aluminio arrugado en forma
redonda o cualquier otro elemento parecido pero que no ruede demasiado (una canica no
sería muy práctica para jugar a las chapas).

En cada turno de un jugador, este puede mover sus chapas dándoles “chorlitos” o
pequeños golpes. Puedes dar tres golpes por turno. Con estos movimientos puedes: o
colocar tus chapas en el terreno de juego; o golpear la pelota. Antes de tirar a puerta
tienes que avisar a tu adversario para que coloque al portero. Si la pelota sale fuera o hay
una falta, todos los jugadores pueden recolocar sus chapas en el campo. Una falta se
produce cuando una chapa de un jugador golpea a alguna chapa del otro jugador y la
desplaza más de un palmo. Si la pelota cae encima de la chapa se considera “mano”.

Canicas

Hay muchas formas de jugar a las canicas. Se suele hacer un hoyo en el suelo y se lanzaban las canicas desde un lugar marcado intentando meterlas en ese hoyo. El que lo conseguía se quedaba con las canicas de los demás.

Canicas
Canicas

Trompo (o peonza)

Trompo o peonza
Trompo o peonza

El trompo es de madera, con forma cónica y punta metálica. Sobre él se enrolla un cordel para poder lanzarlo para que «baile». Se suele hacer un nudo en un extremo de la cuerda para que al lanzar el trompo no se escape.

El objetivo es hacer «bailar» el trompo el mayor tiempo posible. También se pueden hacer malabares subiendo el trompo del suelo a la mano.

La rayuela

Este es un juego muy fácil de jugar y que no necesita apenas preparación. Solo hay que pintar o marcar un circuito como el que se ve en la foto donde hay varias casillas con números del 1 al 10.

La rayuela
La rayuela

Se coge una piedra que se tiene que lanzar para que caiga dentro de la primera casilla. Si acierta, el jugador tendrá que seguir el circuito para recoger la piedra y seguir jugando. Para recoger la piedra se debe saltar a la pata coja de casilla en casilla (y en orden) excepto en la casilla donde está la piedra.

En las casillas 2-3, 5-6 y 7-8 de la fotos, se debe pisar en las dos casillas con un pie simultaneamente. Al llegar al 10 se gira para recorrer el mismo camino de vuelta hasta la casilla inmediatamente anterior a la que está la piedra. Estando a la pata coja, se recoge la piedra y se sigue el circuito hasta el final.

Si ese jugador realiza todo el recorrido entonces puede volver a tirar a la siguiente casilla. Si falla, pasa el turno.

Aunque hay varias formas de jugar, el juego puede terminar cuando haya un jugador que realice el circuito entero.