Ciclismo

Tanto si lo tuyo es la bici de carretera como la BTT (crosscountry), en Valdepeñas podrás traerte tu bici y pedalear no sólo entre viñedos, sino entre volcanes o entre molinos…eso sí, te avisamos que el mismo viento que mueve molinos también supone un buen reto para rodar en bici; aunque siempre encontrarás una grupeta para hacer más ameno el camino.

Grupeta por Cerro Gordo
Grupeta por Cerro Gordo

En Valdepeñas hay una gran afición al ciclismo como demuestras las diferentes grupetas que salen a entrenar los fines de semana por las carreteras y caminos de la provincia.

El club más conocido, y que también organiza diversas pruebas a lo largo del año es el Club Ciclista Valdepeñas.

No hay un calendario de pruebas homogeneo durante el año, pero el Club Ciclista Valdepeñas suele publicar sus diferentes eventos en redes sociales y en la web de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

Ruta nocturna BTT
Ruta nocturna BTT

Para entrenar hay muchas opciones, aunque eso sí, no tenemos puertos de montaña relevantes. Por carretera, las rutas suelen ser más bien llanas con algunos sube y baja que se pueden solventar más o menos facilmente. Por los caminos, la tendencia es la misma, caminos más bien llanos con sube y baja variados y con algunas zonas más técnicas.

En todo caso, como ya hemos dicho antes, el viento se encarga de «animar» la mayoría de entrenamientos.

Por otro lado tenemos los diferentes tramos de la Ruta de Don Quijote que se señalizaron con motivo del IV Centenario del Quijote en Castilla-La Mancha. Concretamente, alrededor de Valdepeñas está el tramo 3 que discurre entre Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva. Los caminos se reconocen facilmente por estar señalizados con un rectángulo o un poste de madadera pintado de verde y marcado en blanco por una X (simulando las aspas de un mólino) y el logo creado de QVIXOTE; Ruta de Don Quijote.

Caminos BTT Ruta del Quijote
Caminos BTT Ruta del Quijote

Ya no se encuentra información disponible de estas rutas en internet, pero la mayoría de señales todavía permiten seguir estos caminos sin mayor problema. Desde Valdepeñas, se puede ir hacia el noreste para llegar a San Carlos del Valle (18 km de ida); o al sureste hasta el embalse de Mari Sanchez, más conocido como de La Cabezuela (también alrededor de 15 km de ida)

Una propuesta muy interesante para los amantes de la BTT son las 8 Rutas Cicloturístas, «Pedaleando Entre Viñas», configuradas y señalizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas y con recorridos circulares. Las rutas conforman unos 150 km de distancia en total; una pequeña muestra de los más de 1317 kilomentros de caminos que hay en la red de caminos rurales de Valdepeñas:

Rutas BTT - Camino de Santa María
Rutas BTT – Camino de Santa María
  • Ruta Cabezuela (Azul). Tiene una distancia de 26 km por terreno siempre llano y con destino al pantano de La Cabezuela. Comienza en el camino de Peñuela (cruzando la rotanda que hay junto al Polígono «Virgen de la Paz».
  • Ruta Lourdes (Amarillo): Tiene una distancia de 15 km con algunas cuestas que llevan a la Ermita de la Finca de Lourdes. Comienza en el camino de los Alamillos (cruzando la rotonda de circunvalación del Polígono «Virgen de la Paz».
  • Ruta San Roque (Rojo): 27 kilómetros destino hacia la ermita de San Roque, transcurre por un terreno muy pedregoso y comienza en la rotonda de «El Gañán» en la circuvalanción de Valdepeñas.
  • Ruta Los Llanos (Blanco): Tiene 14 kilómetros de un perfil muy llano y comodo que comienza en la carretera de Daimiel, por una antigua vía de servicio, y que permite contemplar los montes bajos de Sierra Prieta.
  • Ruta Sierra Prieta (Verde): 18 kilómetros de terrreno abrupto llegando a las estribaciones de Sierra Prieta. Se comienza en el puente de Los Llanos (cruzando bajo el paso elevado del tren) y el regreso se realiza por el camino de Daimiel.
  • Ruta El Peral (Rosa): Ruta familiar, de 10 km llanos, que permite llegar al paraje natural de los Baños de El Peral por un camino perfectamente acondicionado que comienza en la salida hacia La Solana. Muchas familias y jóvenes aprovechan esta ruta para pasar el día en «El Peral».
  • Ruta Santamaría (Naranja): Tiene 18 kilómetros con diferentes tipos de terreno, desde pistas llanas a pequeños sube baja pedregosos. Es curioso pasar por el Chozo Fermín, un ejemplo de la arquitectura manchega que todavía está en pie.
Chozo Fermín en la Ruta BTT de Santa María
Chozo Fermín en la Ruta BTT de Santa María

En este enlace podeis ver algunas de las Rutas activas que os proponemos; tanto para hacerlas en bici, como corriendo o andando. Una de estas propuestas es una ruta sencilla y familiar que se puede hacer en bicicleta de montaña hacia la Finca de las Agrupadas.

Inicio de la subida a Siles
Inicio de la subida a Siles

Si eres amante de la bicicleta de carretera, te proponemos dos salidas: una de 50 kilometros con las subidas de Siles; y otra de 100 kilómetros que se extiende hasta llegar a Almagro y que pasa por la zona volcánica de Campo de Calatrava.