Muy Heróica

27 DE MARZO DE 1823

FERNANDO VII OTORGA LA GRACIA DE QUE EN EL ESCUDO APAREZCA “MUY HERÓICA”

El 27 de marzo de 1823, Fernando VII, su familia, el gobierno, las Cortes y mucha tropa, pasan ese día en Valdepeñas, a donde llegaron el 26, festividad de Miércoles Santo, saliendo para Sevilla el viernes día 28.

Muy Heroica

A petición del Rey, pasaron las procesiones por la casa del señor de la Caballería, hoy calle Pintor Mendoza, donde estuvieron hospedados.

Durante esta estancia del Rey en nuestra ciudad y con ocasión de haber sido observadas por su Majestad, las huellas que aún tenía Valdepeñas a causa del ataque francés, el rey por carta le concede la gracia de que en su escudo colocara en bordadura de plata, en gules, la inscripción: ”LA MUY HEROICA VILLA DE VALDEPEÑAS”.

(Mil Efemérides de Valdepeñas, núm. 262)

Sagrario Torres en el Día de la Poesía

Hoy, Día Mundial de la Poseía nos gustaría recordar a una de nuestras poetisas más reconocidas, Sagrario Torres.

Sagrario nace en Valdepeñas en el año 1923, de muy niña queda huérfana de padre, trasladándose con su madre y hermano a Madrid. Cuando contaba con 5 años de edad ingresa en un internado municipal de Alcalá de Henares, allí estudia hasta que estalla la Guerra Civil. Tras la misma, no pudiendo continuar sus estudios, lee y estudia en los libros de su hermano, sobre todo poesías. Ya en los años 40 envía colaboraciones a la prensa y comienza a frecuentar círculos poéticos.

Su repertorio poético va desde la lírica bella, artística o lúdica hasta la profundización de lo universal y humano: la consideración y significación del dolor, del amor, de la vida, de la muerte, de Dios.

Tuve el placer de conocerla cuando venía a encuadernar sus manuscritos al taller de mi padre. Su saber estar, el amor al pueblo que la vio nacer y sus vecinos me hacían sentir una gran admiración hacia su persona, toda una poeta.

Sagrario Torres junto a otros personajes ilustres de Valdepeñas
Sagrario Torres junto a otros personajes ilustres de Valdepeñas en «El Trampantojo» de «La Confianza» (segunda por la izquierda)

Esta espina dorsal estremecida

Soneto Uno

Un techo de carbón, un gran bloqueo

de paredes, han puesto cegadora

cortina a mi visión tan trepadora

que alcanzó más allá de su deseo.

Y me atiranto. ¡Quiero ver! No veo…

Ya no alcanza mi frente vencedora

la cara del paisaje de la aurora

en la que yo ponía mi recreo.

¡Paredes, más paredes!… Contenida,

por losas estrechada, no han dejado

hueco donde apoyar mi voz vencida.

Ay, pájaros, romped esta guarida

y cantad en el poste electrizado

de mi espina dorsal estremecida

Fotos Media Maratón y 10 km Valdepeñas

Este domingo, 16 de Febrero de 2020, se celebraba en Valdepeñas una de las pruebas de running más multitudinarias y festivas de la provincia, la Muy Heróica Media Maratón y 10 kilómetros Ciudad de Valdepeñas.

Uno de los clubes locales, el Extenuación Valdepeñas, contó con una nutrida presencia en la prueba.

Una fiesta del deporte, organizada excelentemente por todo el equipo de deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas con la colaboración de entidades locales y muchos voluntarios que hacen de esta prueba una cita ineludible en el calendario de carreras populares.

Además, para el turista, hay muchas actividades paralelas, incluyendo visitas guiadas a museos y a bodegas.

Desde Descubre Valdepeñas hemos vivido esta prueba de una manera especial y nos hemos unido a la marea de corredores con dos participantes llevando nuestros colores por las calles de nuestra localidad: mi padre, un veterano de Terrinches, pero criado en Valdepeñas y que actualmente reside en Sevilla, y que participó en la media maratón; y yo mismo, este cicerone que os escribe, que participé en los 10 kilómetros.

Francisco llegando al final de la media maratón acompañado de su nieto bajo el arco de Turismo Real

La animación fue también espectacular con música en vivo en diferentes puntos del recorrido y con una climatología ideal para la práctica de este deporte.

Además, fueron muchos los que salieron a la calle para animar a los participantes. Entre todos ellos, nuestra otra cicerone, Laura, que se encargó de realizar un amplio reportaje fotográfico de la prueba. Aquí os dejamos el enlace para que podáis descargar vuestras fotos:

ALBÚM DE FOTOS MEDIA MARATÓN Y 10 KILÓMETROS:
https://photos.app.goo.gl/qA4khbKG9H5NDe7o6

Para mí fue una fiesta a la que me gustaría invitaros a todos para próximas ediciones.

Mi participación en los 10 kilómetros.

Bodegas Bilbaínas

No deja de ser singular el que en Valdepeñas haya una bodega que se llame Bilbaínas; dado que Valdepeñas está bastante lejos de la ciudad vizcaína.

Patio principal Bodegas Bilbaínas

El precursor de Bodegas Bilbaínas en Valdepeñas fue el empresario Santiago Ugarte, natural de Bilbao, quien en 1901 fundó, junto con otros socios, una de las mayores empresas vitivinícolas de España de la época y que tuvo su primera bodega en la ciudad riojana de Haro.

Nave de barricas

Muy pronto su rentabilidad hizo que iniciara un proceso de expansión que le llevo a adquirir propiedades en las zonas vitivinícolas más importantes de España.

En Valdepeñas, adquirió las instalaciones de José Mompó, que databan de 1870. Aquí, construyeron una bodega justo al lado de la estación de tren de Valdepeñas y las vías de ferrocarril; al inicio del Paseo de la Estación.

Casa de Bodegas Bilbaínas en el Paseo de la Estación.

La bodega, como otras de la zona y en aquella época, contaban con un muelle de carga con acceso propio a las vías del tren. Hoy en día, se pueden ver en los alrededores de la estación las vías que daban acceso a la bodega y las rotondas giratorias que permitían mover los vagones hasta la misma puerta de carga de Bodegas Bilbaínas.

Muelle de carga a las vías de tren de Bodegas Bilbaínas.

Contaba con una superficie de unos 10.600 metros cuadrados y una puerta de entrada tan grande que en Valdepeñas se solía decir, a alguien que tuviera cierta importancia, “eres más grande que la portá de las Bilbaínas”.

Patio interior Bodegas Bilbaínas

En estas instalaciones se elaboraba vino, vermú y vinagre. El vino era de mesa, siendo su marca más conocida Onena, y su vino de misa llegó incluso a la Santa Sede. También comercializaron champán Lumen y coñac Faro.

Vino Onena de Bodegas Bilbaínas.

Al respecto del coñac, cabe mencionar que Valdepeñas está hermanada con la ciudad francesa de Coñac y que justo al lado de Bodegas Bilbaínas, en una plazoleta camino de la estación, se erigió un escudo en honor a esta hermandad, pasando a llamarse a la plaza “Plaza de la Ciudad de Coñac”.

Plaza Ciudad de Coñac

En 1927, Bodegas Bilbaínas de Valdepeñas sufrió un incendio que causó daños importantes y en 1995 la bodega se cierra.

Zona de reparación de barricas.

Hoy en día, está parcialmente abierta, con otra propiedad y otra denominación bajo la cual comercializan el vino Sancti Pauli.

Fuente: SANTIAGO UGARTE AURRECOECHEA Y LAS BODEGAS BILBAINAS de Francisco Asenjo Rubio. (ISSN: 2386-2491)

Ruta Ciclista BTT a Las Agrupadas

En recuerdo de «El Cubanito»

Hoy era día para aprovechar el buen tiempo y salir a pasear o hacer un poco de bicicleta; 30 de Noviembre con 18 grados de temperatura, cielo soleado y viento suave.

Me decido a hacer una salida tranquila y suave con la bicicleta de montaña, un recorrido por el camino que va desde Valdepeñas hasta la Finca de Las Agrupadas.

Ruta BTT hacia Finca las Agrupadas
Ruta BTT hacia Finca las Agrupadas

La Finca de las Agrupadas fue creada en la década de los años 70, gracias a la agrupación de más de 1.000 parcelas de dueños diferentes, qué poco a poco fueron siendo adquiridas por la Familia López Soto.

Finca Las Agrupadas
Finca Las Agrupadas

Esta finca se encuentra a menos de 10 km. de Valdepeñas, y actualmente elaboran vino, queso y aceite. Además, cuenta con un centro de equitación así como actividades de agroturismo.

Centro hípico de Las Agrupadas
Centro hípico de Las Agrupadas

Esta ruta en bicicleta, de menos de 20 kilometros entre ida y vuelta, utilizando el mismo camino, es bastante sencilla, con un terreno llano y un camino fácil; ideal para hacer en familia y disfrutar del paisaje manchego.

Camino llano y fácil para la familia
Camino llano y fácil para la familia

La ruta comienza desde la glorieta del Gañán, en la circunvalación de Valdepeñas. Hay indicaciones para seguir la Ruta 3 de BTT hacia la Ermita de San Roque (pero hablaremos de esa ruta otro día). A los 2,2 kilometros de haber empezado esta ruta, y una vez pasado por encima de la autovía, giramos hacia la derecha, para, a los 200 metros, coger el primer camino a la izquierda. Aquí nos encontramos dos caminos; uno es cuesta arriba (la cuesta de la culebra) y otro a la derecha que es el camino Real de Calzada de Calatrava a Valdepeñas que nos llevará a Las Agrupadas.

Este camino circula entre el río Jabalón, que queda a la derecha, y una sucesión de cerros y montes bajos, que quedan a la izquierda.

Durante todo el camino iremos viendo viñas y olivos; y especialmente bonito es ver las laderas que quedan a la izquierda (tanto al atardecer como al amanecer).

BTT entre viñedos y olivares
BTT entre viñedos y olivares

También podremos ver diferentes casas encaladas y pintadas de añil; qué se conocen como quinterías; casas de labranza donde se iban los agricultores a pasar los días durante las epocas de mayor trabajo.

También veremos a los agricultores trabajando la tierra y dependiendo de la época del año, las estampas de viñedos y olivares así como los trabajos de los agricultores, serán bien distintos.

Olivos y quinterías por el camino
Olivos y quinterías por el camino

Siendo finales de Noviembre, nos encontramos las viñas sin pampanas y sarmentadas. Mientras, los olivos ya tienen casi listas las aceitunas que empiezan a ser recogidas para ser llevadas a las almazaras.

Viñas sarmentadas
Viñas sarmentadas

Como hemos dicho, a unos 10 kilometros se encuentra la Finca de Las Agrupadas. Una vez allí, seguimos unos pocos metros más, hasta la base de unos silos donde hay una báscula que se usa para pesar los remolques de los tractores.

Silos y báscula en Las Agrupadas
Silos y báscula en Las Agrupadas

En esta zona, si vamos con niños pequeños, podemos hacer una parada y tomar un pequeño refrigerio antes de volver hacia Valdepeñas.

En este Finca de Las Agrupadas, trabajó de encargado, durante varios años, Manuel Alcaide (el Cubanito); padre y suegro de estos cicerones que os escriben. Su carácter emprendedor y su tesón hizo posible que creará también el negocio familiar de Encuadernaciones Alcaide, qué hoy en día sigue haciendo trabajos por toda España.

Hoy queríamos también que estas palabras sirvieran de recuerdo a su persona, qué hoy ya no está con nosotros, pero que fue ejemplo para todos por la alegría que transmitía, por su trabajo y por su amor a la familia.

Receta de Gachas Manchegas

Las gachas manchegas es uno de esos platos más típicos de esta tierra. Especialmente cuando llega el frío es cuando parece que apetece más encender la lumbre y arrimarse todos a comer directamente de la sartén armados con nuestro tenedor y un buen trozo de pan.

Preparando la lumbre para las gachas
Preparando la lumbre para las gachas

Las gachas manchegas, aunque es un plato que inicialmente es fácil de preparar, tiene su truquillo y necesita buena mano para su preparación.

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • 2 cucharadas de harina de almorta, también llamada de guijas o pitos;
  • 200 gr de mesao y/o panceta de cerdo fresca;
  • 3 chorizos frescos;
  • 4-5 dientes de ajo;
  • Aceite de oliva virgen extra;
  • 1 cucharada de pimentón;
  • 2 tazas de agua;
  • Sal.

Ponemos bastante aceite, 1 taza más o menos, en una sartén honda en el fuego y se añaden los ajos partidos por la mitad y pelados. Cuando están dorados se apartan en un plato.

Chorizo y Panceta (o "Mesao")
Chorizo y Panceta (o «Mesao»)

Después, sobre el mismo aceite, se fríe el mesao troceado y los chorizos troceados, una vez han dorado se apartan en una fuente.

Retiramos un poco de aceite, lo colamos, por si hubiera quedado algún resto, y echamos la harina de almortas con el fuego bajo; aproximadamente una cuchara por comensal.

Sartén de gachas
Sartén de gachas

Vamos removiendo y tostando finamente la harina y añadimos en este momento el pimentón, no dejando que éste se queme. Echamos el agua sin dejar de remover para evitar los grumos y subimos el fuego o acercamos la sartén algo más a la lumbre.

Cuando empiece a espesar vamos rectificando de sal y agua.

Una vez que vemos el gorgoteo en la sartén le añadimos los ajos junto al mesao y los chorizos que habíamos apartado previamente.

Gachas, pan y vino
Gachas, pan y vino

Y ya están listas para comer, pero no olvides que hay que comerlas en caliente, recién preparadas, y si os apetece, acompañarlas de un buen vino tinto.

Descubre la cultura del vino en Valdepeñas

Valdepeñas es cultura del vino, y en nuestra retina se quedan clavadas las imágenes de viñedos, pampanas, uvas, tierra roja, tierra caliza, bodegas, tinajas, barricas, empotros, jaraizes, botellas, catas, etiquetas, vinos blancos, rosados y tintos…y siempre un brindis a la salud de todos.

Valdepeñas y sus Records Guinnes

Valdepeñas ha sido siempre una población ávida de superar retos. No en vano, y que nos alcance la memoria, Valdepeñas ha conseguido hasta en tres ocasiones ser Record Guinnes.

Con motivo del Día Internacional de los Records Guinnes, qué se celebra cada año desde 2.004 en Noviembre, hemos querido recordar cuales han sido estos records conseguidos en nuestra localidad.

El primero de estos tres records se consiguió el 3 de Septiembre de 1.992, y consistió en la elaboración de una «limoná» de más de 6.500 litros, en la que participaron más de 30 personas, con la colaboración de la Peña «Sin Conocimiento», y qué fué organizado por la Asociación de Jóvenes Amigos de Valdepeñas. Para dicha elaboración se utilizaron 750 kilos de limones, 600 kilos de azúcar blanco, 4.000 litros de vino blanco y 2.000 litros de agua, además de una gran tinaja de barro que se colocó en la Plaza de España.

Tirando de hemeroteca, y gracias a la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, encontramos que el diario Lanza publicaba la consecución de este récord:

Noticia del Record Guinnes de Limoná en el Diario Lanza
Noticia del Record Guinnes de Limoná en el Diario Lanza

El segundo record, se consiguió el 1 de Septiembre de 2.014. En este caso, se consiguió batir el brindis por parejas más grande del mundo con 2.000 personas. La organización, formada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, vio superada todas sus expectativas, dado que en el evento, en el Parque del Este, se congregaron alrededor de 6.000 personas. Por limitaciones técnicas, sólo pudieron contabilizarse las mencionadas 2.000 personas y sin duda fue un gran noche en la que, una vez más, los valdepeñeros mostraron su pasión por la cultura del vino.

Invitación al Record Guinnes de brindis por parejas
Invitación al Record Guinnes de brindis por parejas

Volviendo a tirar de hemeróteca, encontramos la publicación de la noticia:

Noticia del Record Guinnes de brindis por parejas en el Diario Lanza
Noticia del Record Guinnes de brindis por parejas en el Diario Lanza

Finalmente, el tercer record se consiguió el 22 de Junio de 2.019, dónde 821 personas se dieron cita en la Plaza de España para bailar «A La Mancha, manchega», consiguiendo así ser el mayor grupo de personas bailando la jota.

Invitación al Record Guinnes de baile de jota
Invitación al Record Guinnes de baile de jota

Este record fue organizado por la Asociación de Coros y Danzas Fermento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha.

Plaza de España abarrotada para conseguir el record Guinnes
Plaza de España abarrotada para conseguir el record Guinnes

Gentes llegadas de diferentes puntos, acudieron a esta cita y, ataviados con el típico pañuelo de hierbas, consiguieron superar este reto en un entorno totalmente festivo que llenó de alegría a todos sus participantes; sin duda fue una experiencia única. Los diarios también se hicieron eco de esta noticia.

Pero no sólo Valdepeñas ha conseguido records en nuestra provincia; otras han sido también las localidades que han superado retos Guinnes.

Por ejemplo: Puertollano elaboró en 2.010 el chorizo más largo del mundo con 1.018 metros; Tomelloso, elaboró en 2.011 la pizza más larga del mundo con 1.141,5 metros; y en 2.016 era certificado también en Villanueva de los Infantes la elaboración del pisto manchego más grande del mundo con 1.254 kilos.

Y es que en La Mancha, nos gustan los retos….pero sobretodo, disfrutar con ello.

Receta de Nuegados

Ya se acerca la Festividad de los Santos y como en otros lugares, aquí en Valdepeñas también tenemos nuestros platos y dulces típicos de estas fechas. En concreto, nosotros os vamos a hablar de los nuégados, ¿»nue… qué? me dicen los turistas cuando les hablo de ellos.

Nuegados por los Santos
Nuegados por los Santos

Pues es un plato más que entretenido de elaborar, que reúne a la familia, desde grandes a pequeños, entorno a los fogones.

Para proceder a su preparación primero hemos de tener sobre la encimera los siguientes ingredientes:

  • ½  docena de huevos;
  • 1 taza de desayuno de aceite de oliva previamente frito;
  • 1 taza de desayuno de vino de Valdepeñas;
  • ½  taza de desayuno de aguardiente o anís;
  • ½  taza de azúcar;
  • 1 y ¼  kg de harina blanca;
  • 1 sobre de levadura;
  • 1 y ½ kg de miel, mejor pura y sin refinar.
Ingredientes para los nuegados
Ingredientes para los nuegados

Primeramente, mezclamos los huevos batidos, la harina y la levadura, ya tamizadas. También añadimos la parte líquida: el vino, el aguardiente, el aceite y por último el azúcar. Vamos trabajando la masa hasta que se pueda moldear fácilmente y la dejamos reposar alrededor de una hora bien tapada con un paño de algodón.

Ahora es el momento de reunir a los más pequeños que nos van a ser de gran ayuda al tiempo que ellos se lo van a pasar en grande. Espolvoreamos harina sobre una mesa y vamos cogiendo trozos de masa para ir haciendo tiras largas y finas, las cuales vamos a cortar en daditos pequeños con ayuda de unas tijeras.

Elaboración en familia de nuegados
Elaboración en familia de nuegados

Ponemos bastante aceite en una sartén honda en el fuego, en el que iremos friendo los daditos, los cuales van a engordar e irán dorando. Una vez hayan cogido este tono dorado los vamos sacando de la sartén y escurriendo bien de aceite.

Mientras tanto en otra sartén aparte hemos puesto la miel para ir calentándola y que se vaya haciendo líquida, a proporción de 1 taza de miel por cada 4 de bolitas. Cuando la miel esté en su punto, vamos echando los daditos ya fritos y vamos removiendo para que todos tomen la miel por igual.

Nuegados en la sartén
Nuegados en la sartén

Cuando veamos que la miel y los daditos son todo uno, los vamos sacando con la espumadera y dando forma sobre un plato previamente engrasado. Para poder manejarlos hemos de tener las manos mojadas. Y por último, antes de que endurezca la miel, echamos por encima anises pequeños de colores para decorar.

Lo más típico es darle forma de corona, aunque también los encontramos con forma alargada.

Ya sólo nos queda disfrutar de ellos. ¡Buen provecho!

Tablas de Daimiel y Lagunas de Navaseca

El 12 de Octubre, además del día de la Hispanidad, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Y si hay un enclave natural, en la provincia de Ciudad Real, en el que podemos disfrutar de ellas, ese es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

De guía en las Tablas
De guía en las Tablas

Hace unos meses visitamos con la familia las Tablas de Daimiel (qué es también Reserva de la Biosfera) y la Laguna de Navaseca. Tuvimos que madrugar, eso sí, para que las horas centrales de calor del día no nos pillaran en el campo.

Estas horas menos de sueño tuvieron su recompensa pues pudimos ver el amanecer en el Parque Nacional, todo un espectáculo, y decir que no hay mejor fotografía que aquella que se queda grabada en tu memoria.

Amanacer en las Tablas
Amanacer en las Tablas

Al contrario de lo que nos esperábamos, nos encontramos bastante agua para ser el mes de octubre, pues la primavera estuvo cargada de lluvias. Como buena guía de este parque, tomé el itinerario amarillo para hacer con los niños, es circular, entretenido y con muchas historias que les cautivan. Lo primero que visitamos, en absoluto silencio, fue la Laguna de Aclimatación, una de las mejores opciones para disfrutar de las aves en un espacio controlado.

Laguna de aclimatación
Laguna de aclimatación

Ya en camino, comenzamos nuestro itinerario por una de las 5 islas que íbamos a atravesar, la «Entradilla», donde nos empapamos de la historia y características del parque. Pudimos también ver un par de guarderías de focha y pato colorado.

La Entradilla
La Entradilla

Una de las historias que más les cautivó a los niños, fue la de los antiguos habitantes de las Tablas y la Isla del Pan, se quedaron embelesados con las costumbres de los moradores de la Mancha, de las vacas nadadoras, los productos derivados de las plantas que nos rodeaban, …

Barca de pescadores
Barca de pescadores

Otro de los puntos más fantásticos de nuestra visita fue en el bosque de tarayes; allí con las historias de las “brujas” y el entorno que se crea parecía que nos habían transportado a un cuento, o incluso a la propia edad media.

Bosque de Tarayes
Bosque de Tarayes

Para terminar nuestra mañana cogimos el camino de la Laguna de Navaseca a través del camino de Villarrubia de los Ojos para ver los antiguos molinos y los ojillos del Guadiana. Una vez en Navaseca, el espectáculo de malvasías, flamencos y gaviotas reidoras era impresionante. Mirases donde mirases estabas rodeado de estas magníficas aves. Además, son varios los miradores que hay a lo largo del recorrido que te permiten disfrutar de la laguna, tener un momento de calma y contemplar este magnífico espectáculo en plena Mancha.

Laguna de Navaseca
Laguna de Navaseca

Mis hijos vinieron empapados de concienciación sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, con un recuerdo de por vida de la malvasía y los flamencos en sus cabezas, y con un respeto y conocimiento hacia las costumbres y trabajos de antaño en nuestras tierras. Porque las Tablas de Daimiel y la Laguna de Navaseca bien merecen una visita.