Bautizamos Descubre Valdepeñas

En la edición de “Efemérides Manchegas”, de Francisco Pérez Fernández, publicada en 1971, se recordaba como el 18 de septiembre de 1926, un artículo publicado en el periódico “El Pueblo Manchego” y titulado “El turismo por la ruta del Quijote”, promovía los primeros intentos de turismo en La Mancha.

Camino de Las Agrupadas

Descubre Valdepeñas ha querido darse a conocer públicamente este día, el 18 de septiembre: primero, como homenaje a todos aquellos que antes que nosotros se han dedicado (y se dedican actualmente) a dar a conocer esta nuestra tierra manchega y a intentar atraer a un turismo que favoreciera la economía local; y segundo porque el mensaje que transciende de esta efeméride no ha caducado, porque, aunque “mucho, muchísimo se ha hecho. Tal es la verdad. Poco, muy poco, algo nada más es lo que se ha conseguido. Y también es verdad… ¡aunque nos duela!”. Y esto implica que ahora más que nunca debemos mandar un mensaje de unidad y de colaboración para que el turismo pueda llegar a ser un motor de nuestra economía local y que sean muchos los que descubran que La Mancha no sólo existe en “El Quijote” y que tiene mucho que ofrecer.

Nos parece oportuno, reproducir algunas de las líneas de esta efeméride:

«Los primeros intentos del turismo en La Mancha – Lo han dicho todos. Lo hemos dicho todos. La Mancha no es tierra de estadía, de permanencia. A lo sumo, puede serlo de reposo breve, de detención para descansar un rato. Las gentes la cruzan desde la Submeseta Meridional a la Depresión Bética, o viceversa, raudas y veloces aprovechando las rectas que se pierden en el horizonte. […] Nosotros querríamos un turismo en la Mancha. Una desviación de la gran pista para enfilar las carreteras secundarias. Una detención de semanas, de días al menos, hasta de horas… Hay mucho que ver… ¡sí se sabe ver! […] Se han organizado asambleas, ponencias, conclusiones, exposiciones, conferencias, concursos literarios … Se han confeccionado propagandas, folletos, rutas, anuncios, carteles … Los artistas, los poetas, los periodistas, los fotógrafos … todos hacen lo que pueden. […] Todo esto se pedía, repetimos, hace ya cuarenta y cuatro años (noventa y tres años para nosotros en la actualidad). Llegar a ese turismo de masas es un imposible, porque habría que transformarlo todo ¡hasta el paisaje y el clima! Pero sí podríamos lograr un turismo de selección, de buscadores de lo inédito y lo escondido, de personas exquisitas y cultas. Mucho, muchísimo, se ha hecho. Tal es la verdad. Poco, muy poco, algo nada más es lo que se ha conseguido. Y también es verdad… ¡aunque nos duela!”

Efemerides Manchegas, Franciso Pérez Fernández. Edita: Caja Rural Provincial, de Ciudad Real. Editorial A. P. – Ciudad Real. 1971

En este día, 18 de septiembre de 2.019, efeméride de “los primeros intentos de turismo en La Mancha”, en tiempo de vendimia, de migas y gachas, de programaciones culturales, de eventos en nuestros museos, de expresión de nuestra naturaleza y de preludio del Día Mundial del Turismo, bautizamos oficialmente nuestro espacio, vuestro espacio, para DESCUBRIR JUNTOS VALDEPEÑAS y LA MANCHA.

De vinos y tapas en la Plaza

Muchas gracias a todos y todas los que nos estáis apoyando, siguiendo y compartiendo tanto en nuestro blog www.desucbrevaldepenas.es como en nuestras redes sociales. Sois verdaderos CICERONES de esta tierra.

Laura y Tomás.